210 menores de Lorca en riesgo de exclusión participan este verano en las actividades de verano

El Consistorio lorquino llegó a un acuerdo con Cáritas, CEPAIM y Cruz Roja para que estas entidades realizaran un campamento en Mazarrón, otro en la Finca Caruana y una escuela de verano, dentro del programa Proinfancia, del que se han beneficiado más de 600 niños y niñas del municipio durante este primer curso.

La Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio lorquino ha desarrollado durante este verano dos campamentos de verano y una escuela de verano en las que han participado 210 menores de Lorca en riesgo o situación de exclusión, gracias a la financiación del proyecto Proinfancia de la Obra Social "La Caixa".

Ruiz ha explicado que "para la realización de estas actividades el Consistorio lorquino llegó a un acuerdo con Cáritas, CEPAIM y Cruz Roja para que fueran estas entidades las que los ejecutaran con los fondos que les facilitaba el Ayuntamiento, procedentes de la citada obra social".

Concretamente 58 niños y niñas, acompañados por seis monitores, asistieron desde el 15 al 21 de julio a un campamento de verano gestionado por Caritas y realizado en el Colegio Siglo XXI de Mazarrón, donde participaron actividades, y se utilizaron las instalaciones de pista de fútbol, gimnasio y piscina con socorrista.

Además, 80 niños participaron en el otro campamento de verano gestionado por Cruz Roja en la Finca Caruana. Por último la Fundación Cepaim fue la encargada de gestionar la escuela de verano en Lorca promovida desde el Consistorio en el mes de julio bajo el título "La vuelta al mundo en 31 días", dedicando cada semana a un continente, para fomentar habilidades sociales como la empatía, el compañerismo, el respeto, la responsabilidad y la resolución de conflictos.

Los participantes en esta programación de verano son alumnos de centros educación primaria en riesgo o situación de exclusión social, principalmente de los barrios de La Viña, San Fernando, San Pedro, Santa María, San Juan, Ramblilla de San Lázaro, Calvario y la parte alta del barrio del San Cristóbal, ya que en el programa se incluían también menores de familias afectadas por los terremotos.

800.000 € invertidos en 600 niños de Lorca con el programa Caixa-Proinfancia

De hecho, estas actividades estivales son el final de las realizadas con el programa Proinfancia, del que se han beneficiado más de 600 niños y niñas del municipio durante este primer curso, en el que se han invertido más de 800.000 euros en Lorca.

Uno de los objetivos fundamentales de Caixa-Proinfancia es el de garantizar la promoción socioeducativa de los menores, de entre 0 y 16 años, entendiendo que de esta depende, en gran medida, su bienestar futuro. Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores, intentando garantizar que, pese a las dificultades, tengan una puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás. Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Se trata de un abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todos los miembros de la unidad familiar.

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento trabajan también con este proyecto en contribuir a mejorar la renta familiar y facilitar el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audiófonos).

El proyecto forma parte de las diferentes iniciativas impulsadas por la Obra Social "la Caixa" en Lorca tras los terremotos de mayo de 2011, que el mismo día del seísmo movilizó el Puesto de Mando Avanzado como centro de atención de emergencias, a la vez que el equipo de Voluntarios Corporativos de "la Caixa" desplazaba a Lorca un camión con 1.300 kilos de alimentos.

Además, la entidad financiera ha promovido un kit educativo para la recuperación de los niños afectados por el seísmo y ha puesto a disposición de los lorquinos su programa de Vivienda Asequible.

En esta misma línea, la Obra Social "la Caixa" destina 350.000 euros a la recuperación del Teatro Guerra de Lorca y ha colaborado en el concurso del cartel de la Semana Santa 2013.

A esto se añaden las aportaciones a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA): la donación de 495.000 euros para la restauración de los colegios de titularidad municipal de Lorca y la aportación de 30.000 euros al concierto benéfico el 16 de junio de 2011 en el Estadio Vieja Condomina de Murcia.

La colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Lorca se remonta a 1996 e incluye diversas exposiciones, ayudas a proyectos de distintas entidades sociales y diferentes iniciativas en el ámbito educativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES