El Servicio de Atención al Ciudadano de barrios y pedanías de Lorca realiza 23.983 gestiones en el primer semestre del año

El Concejal de Régimen Interior, José Joaquín Peñarrubia, ha indicado que "la oficina del barrio de San Cristóbal es la que más gestiones realiza, seguida del Ayuntamóvil y la de La Hoya".

El Concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que durante el primer semestre del año 2013 el Servicio de Atención al Ciudadano en barrios y pedanías del término municipal de Lorca ha tramitado 23.983 gestiones".

Peñarrubia ha explicado que "la oficina del Barrio de San Cristóbal ha sido la que ha realizado un mayor número de trámites, con un total de 4.339, es decir, el 18,09% del total de las gestiones realizadas de forma descentralizada". Un porcentaje superior al 15% se alcanza en la oficina de La Hoya y el Ayuntamóvil, un servicio que realiza itinerancias semanales por las distintas pedanías, incluyendo el Hospital Rafael Méndez, las Residencias de Mayores existentes en el municipio y los viernes la Oficina de Ramonete.

Les siguen las oficinas de Pulgara (13.93%, al que habría que sumar el 3,89 de la Oficina de Cazalla que se abre en alternancia con esta), y Almendricos (9,95%), y Purias (9,39%). Por otra parte, tanto las oficinas de La Paca (6,72%) como de Zarcilla de Ramos (3,90%) acumulan un 10,62%, ya que son oficinas que se complementan en su apertura semanal haciéndolo en días alternos. Por su parte, las gestiones realizadas en Ramonete suponen el 3,24% del total.

Con respecto a los departamentos de los cuales se expiden documentos o ante los cuales se realizan las gestiones encargadas por los ciudadanos, el Concejal de Régimen Interior ha indicado que se puede observar que las más demandadas son las relacionadas con Estadística, y más concretamente con el Padrón Municipal de Habitantes, que alcanza el 40,77%, descendiendo un 7% con respecto al año 2012. También las gestiones relacionadas con el servicio de Rentas han alcanzado un elevado valor, un 28,12%, lo que supone un aumento del 4% en su peso relativo con respecto al año anterior o con el Catastro (5,47%) alcanzan valores importantes, mientras otros como Servicios Sociales (2,59%), Aguas de Lorca (3,73%), Urbanismo (2,48%) se quedan algo distanciados. El epígrafe genérico de "varios" obtiene resultados superiores al 7%. Las gestiones que se realizan ante otras administraciones como el Registro Civil (3,38%) o la Ventanilla Única de la CARM (5,82%) se mantienen en el mismo nivel que otras gestiones de las que se realizan y que podríamos considerar como más especializadas dentro de las habituales en estas oficinas.

José Joaquín Peñarrubia, ha recalcado que este servicio de descentralización a los ciudadanos de pedanías ahorra desplazamientos a las personas que viven alejadas del centro de la ciudad o tienen dificultades de deslazamiento por su edad, enfermedad o desempeño laboral. No obstante, el edil ha recordado que "el año pasado se puso en marcha de la sede electrónica en www.lorca.es, que permite realizar algunas gestiones desde casa, a cualquier hora y sin coste para el ciudadano".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES