Lorca amplía a Ávila, Los Alcázares, Mojacar y Vera la promoción de su oferta turística de verano, y consigue incrementar en un 5% los visitantes

La semana pasada comenzaron las promociones en el paseo marítimo de Mojácar para dar a conocer los principales atractivos de la ciudad, así como las visitas teatralizadas de la Fortaleza del Sol, que se inician esta semana.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que "durante del mes de agosto son muchos los veraneantes que se encuentran en la costa y que realizan excursiones cortas al interior de la Región, con ese motivo, un equipo de promoción de Lorca Taller del Tiempo, se desplazará a los paseos marítimos de Mojácar y Vera, para promocionar los atractivos de la ciudad así como el turismo cultural en esta época estival en Lorca, con el completo programa de actividades diurnas y nocturnas que se realizarán en el Castillo, en especial las visitas teatralizadas que ponemos en marcha esta semana".

De hecho, "la semana pasada se comenzó la primera promoción "Lorcalizate, únete a una ciudad histórica" en el paseo marítimo de la ciudad vecina de Mojácar, donde se invitó a todos los turistas a conocer nuestra ciudad y fueron muchas las personas que se interesaron por los atractivos de la ciudad de Lorca, así como por la oferta nocturna del castillo", ha explicado el edil que ha recalcado que en Vera se instalará a partir del 19 de agosto la exposición Lorcalizate!.

En paralelo, y como ya se hizo durante el Festival Internacional del Cante de las Minas, Lorca tendrá un stand promocional en la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, que se celebra del 15 al 24 de agosto.

Con estas acciones promocionales, y acorde con la celebración del 10° aniversario de Lorca Taller del Tiempo, se pretende incrementar el acercamiento del patrimonio lorquino a los municipios más turísticos. "De hecho, esto nos ha permitido incrementar en un 5% el número de visitantes respecto al mismo periodo del verano pasado, logrando las 7.000 visitas", ha explicado el edil.

Comienzan las visitas guiadas-teatralizadas "Huella Judía en Lorca"

Montiel ha explicado que "precisamente mañana comienzan las visitas nocturnas guiadas teatralizadas al castillo de Lorca, en la que un guía y personajes medievales que nos contaran viejas historias y leyendas del siglo XV cuando era un punto imprescindible el barrio judío de la fortaleza estaba en todo su esplendor y el entorno de la Sinagoga de Lorca, que se visitará durante el recorrido". Esta actividad, que dura una hora, se desarrollará de martes a sábados hasta el 24 de agosto, con pases a las 20:00 horas, 21:00 y 22:00 horas y un precio de 8€ si se adquiere por internet o 8,75 en taquilla, pudiendo acceder gratuitamente los niños menores de 12 años.

Además, se podrá completar la visita con un descanso en la terraza de "Las Caballerizas" con un menú de 12 euros por persona, especialmente creado para la ocasión (siendo imprescindible reserva previa).

Esta ruta se suma a las visitas guiadas, que a las 19:30 horas se realizan de martes a viernes, al recién restaurado Palacio de Guevara, edificio barroco por excelencia de Lorca, el más representativo del Barroco civil del levante español. El precio de la visita guiada es de 3€.

La "Huellas de la Cultura judía en Lorca"

Por último, el concejal de Turismo ha informado que "el día 20 de agosto se inaugura en Ávila la exposición temporal itinerante 'Huellas de la Cultura judía en Lorca', siendo esta la tercera ciudad en la que se expondrá".

Como se recordará, la exposición está compuesta por cinco ámbitos que abarcan desde la Diáspora judía hasta la el caso concreto de la judería encastillada de Lorca, expuestos en paneles explicativos, y que reflejan cómo era la vida cotidiana de estas sociedades en la Edad Media (con la sinagoga como espacio central de la vida religiosa) y en el caso concreto de la judería descubierta en el castillo de Lorca, una vitrina horizontal que expone reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas realizadas, una maqueta de la sinagoga descubierta junto con dos recreaciones de lámparas, así como por una pantalla multimedia con un audiovisual sobre la historia de la judería lorquina y de la sinagoga recientemente incorporada a las visitas culturales de la ciudad.

Concluye el I festival de la cultura Judía en el Castillo 'Jewish Lorca'

Por otro lado, ayer finalizó la última de las propuestas de la primera edición del Festival de la Cultura Judía en el Castillo de Lorca, "Jewish Lorca", cuyo objetivo ha sido reforzar la nueva condición que Lorca ha adquirido como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura que ha tenido una influencia clave en la historia y que en la actualidad sigue siendo una de las orientaciones culturales importantes del mundo contemporáneo.

Una buena muestra de la acogida que han tenido las actividades del Festival es que durante todas las noches de la actividad se ha colgado el cartel de completo en las reservas de la terraza de las Caballerizas del castillo donde se podía degustar un menú de inspiración sefardí especialmente preparado para la ocasión. Un total de 1138 personas han podido disfrutar de las cuatro actividades programadas dentro del Festival, la obra de teatro familiar Saudades, con gran participación del público infantil, la presentación del disco de "La Cantiga de fuego" por Ana Alcaide que llenó de magia la noche en el castillo con su melódica voz y la presentación de EMET por los artistas regionales Frutos y Aldaz en la noche de ayer domingo con un proyecto especialmente producido para esta ocasión y que no dejó indiferente al público asistente. No obstante, la actuación del grupo israelí de Mika Karni y Kol Dodi ha sido con diferencia la que más interés suscitó al ser la primera vez que este grupo actuaba en España y la que más repercusión ha tenido tanto en la prensa especializada como en la prensa internacional.

Hay que destacar el buen ambiente que se creó en el castillo durante las actuaciones musicales y el público asistente, en su mayoría de fuera de la ciudad de Lorca, que valoro muy positivamente la iniciativa del Festival así como la calidad artística de las propuestas realizadas y el apoyo de la Embajada de Israel con la asistencia del Ministro Consejero Oren Bar- El.

En el Festival, que con esta primera edición ha comenzado una andadura que pretendemos estabilizar y mejorar en el tiempo, la música especializada ha compartido protagonismo con otras disciplinas escénicas. La música, por ser la expresión artística primigenia y servir de catalizador para las reacciones y reuniones humanas, es el medio perfecto para dar a conocer el pasado y presente de una cultura transfronteriza como es la judía.

El proyecto 'Jewish Lorca' se ha asomado a la música secular judía apostando por la calidad y la creatividad en sus diferentes estilos, en un encuentro entre las culturas y entre el momento histórico y el momento presente. Una modesta pero contundente programación que incluye de música, teatro y artes plásticas que presentará una adaptación en clave moderna de la cultura de Sefarad.

La organización del Festival ha estado a cargo del Consorcio Lorca Taller del Tiempo y ha contado cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, la CARM, la embajada de Israel, la Secretaría de Estado de cultura y el Hotel Jardines de Lorca. La coordinación artística y de contenidos musicales la realiza Miguel Tebar socio-fundador del proyecto cultural La Lanzadera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES