Cambio de programación JEWISH LORCA, un artista israelí por otro aunque de estilo diverso: ´Kol Dodi´

El concierto de Orphaned Land anunciado, ha sido sustituido por el de KOL DODI. Se mantiene la fecha del miércoles 7 de agosto en el Castillo de Lorca, a partir de las 23 h. Entrada libre con consumición obligatoria.

La famosísima cantante y compositora israelí Mika Karni, tras una larga carrera en solitario, con 10 discos publicados, llega por primera vez a España y concretamente al incomparable escenario dentro del Castillo de Lorca. Lo hará encabezando el ensemble Kol Dodi, su reciente proyecto de world music, para presentar en exclusiva 'Libavtini' el segundo trabajo bajo este nombre –un álbum recién grabado en Nueva York en colaboración con el percusionista brasileño Cyro Baptista y el pianista cubano Elio Villafranca, ambos reconocidos músicos y compositores de jazz, disco que será publicado en Europa a final de este 2013-.

"Invertimos mucho en este proyecto, no sólo económicamente, sino también mediante la creación de un grupo muy talentoso -por los músicos que lo conforman-. Nuestras actuaciones por los EE.UU. han tenido gran éxito, pues resultan muy especiales y animadas. Tuvimos gente bailando bajo la lluvia y un multitud que disfrutaba tan solo escuchándonos ... de todos modos, siempre transmitimos buena onda y tenemos una excelente música que ofrecer".

Kol Dodi, está liderado por una de las vocalistas femeninas favoritas en Israel y reúne a un conjunto de músicos y cantantes únicos con nacionalidades diversas: israelí, marroquí, yemení y etíope.

El sonido especial del conjunto combina las melodías tradicionales judías con África así como los ritmos étnicos y el sabor del folk con la cualidades de una cantautora especial.

Todo esto crea el paisaje musical de Israel, un lugar donde las culturas de todo el mundo se combinan en una sola.

Mika compuso y adaptó algunas letras bíblicas originales, para transmitir su historia pero en clave moderna, íntima y personal, lo que lleva al oyente a una experiencia profunda y emocional.

El grupo lo componen:

Mika Malca Karni (voz, violín y guitarra)

Ori Haim Winokur (bajo eléctrico)

Tomer Yeshayahu (bouzouki y coros)

Shahar Haziza (batería y percusión)

Programación JEWISH LORCA 2013:

Esta primera edición comenzará aproximadamente a las 21 horas del martes 23 de julio con una obra de teatro familiar orientada a los más pequeños: 'Saudade. El rey que lo sabía casi todo', de Claudio Hochman, adaptada e interpretada por Teatro Silfo.

El martes 30 de julio, a las 23 horas, Ana Alcaide -tras haber sido la representante española en el último Festival Folk de la Unión Europea de Radiodifusión en Varna (Bulgaria)- presentará en formato trío su aclamado tercer trabajo titulado 'La Cantiga del Fuego'.

El miércoles 7 de agosto, a partir de las 23 horas, la célebre cantante israelí Mika Karni, al frente de su proyecto reciente de world music: Kol Dodi -tras una carrera de 10 discos en solitario- llega por vez primera a España para presentar en exclusiva 'Libavtini', el segundo trabajo con este ensemble.

El domingo 11 de agosto se clausurará el JEWISH LORCA con el interesantísimo proyecto regional -encargado ad hoc- de Raúl Frutos (músico inclasificable) y Claudio Aldaz (artista multidisciplinar): EMET. El Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca: Jewish Lorca está enmarcado en las acciones del proyecto 'Huellas de la Cultura Judía en Lorca', desarrolladas con motivo del X Aniversario de Lorca Taller del Tiempo, apoyadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuya actividad principal es una exposición itinerante que ya ha pasado por Toledo, -donde ha registrado más de 62.900 visitas en un mes y medio-, que actualmente se halla en Córdoba y que también visitará Ávila a mediados de agosto para finalmente terminar en el castillo de Lorca coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía (29 de septiembre). Muestra todo ello de que Lorca se posiciona entre las principales ciudades españolas al contar con interesantes vestigios de la presencia judía en Sefarad.

Precisamente el objetivo del nacimiento de un Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca, como será Jewish Lorca, es reforzar esta nueva condición que Lorca adquiere como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura que ha tenido una influencia clave en nuestra historia y que en la actualidad sigue siendo una de las orientaciones culturales más importantes del mundo contemporáneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES