Jewish Lorca 2013 1ª jornada, miércoles 23 de julio ´Saudade´ por Teatro Silfo

El próximo martes 23 de julio se inaugura el Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca: JEWISH LORCA. Este festival nacido alrededor de la sinagoga encontrada intramuros del Castillo de Lorca, abrirá su pequeña y cuidada programación con la obra de teatro para toda la familia: 'SAUDADE, el rey que lo sabía casi todo'.

Una adaptación del cuento infantil 'Saudade, um conto para sete dias', escrito por el dramaturgo argentino de origen judío Claudio Hochman e ilustrado por el también célebre João Vaz de Carvalho -libro galardonado con el Award of Excelence 2012, por la prestigiosa revista Communication Arts- y adaptado al teatro por el propio autor, para su estreno en España el pasado 16 de diciembre, que contó con la colaboración -a camino entre Murcia y Lisboa, la actual residencia del escritor- del único intérprete que actúa en esta delicada obra, el sardo Fabrizio Azara. Los ensayos se hicieron a puertas abiertas dejando un enorme impacto emotivo en el público.

'SAUDADE, el rey que lo sabía casi todo' producida por Teatro Silfo y con música original compuesta por el italiano Marco Valentino, es la segunda colaboración entre Hochman y la compañía italoespañola tras la exitosa 'El Principito'.

Como en aquella, el minimalismo y el uso de materiales delicados (sobre todo papel) son características que lo distinguen. Las páginas de libros antiguos pensadas en un principio, finalmente no fueron utilizadas por respeto a tal objeto contenedor de cultura y en su lugar buena parte el atrezo utilizado es casi todo reciclado o rehusado.

SAUDADE. 'El rey que lo sabía casi todo', cuenta una historia sucedida al rey de Jerusalén –que podría estar inspirado en Salomón, el último rey del Israel unificado-, un monarca con sabiduría infinita que tan solo lo fuerza a salir de su reino encontrar el significado de lo único que desconoce: la tan bella palabra portuguesa.

Una obra de teatro infantil, de rasgos sutiles, que emocionará a los más pequeños y hará las delicias de los mayores.

Sinopsis:

El rey más sabio de toda la tierra cada lunes lanza un desafío. Una persona elegida puede preguntarle lo que quiera y él encontrará la respuesta. Pero el lunes en que comienza esta historia pasa algo inesperado; un tal Fernando le hace una pregunta a la cual no sabe contestar:

¿Qué es la saudade?

Toda la corte se paraliza ante el silencio inexplicable del Rey y él, jugándose su reputación, decide darse una semana de tiempo para encontrar la respuesta. Fernando tendrá que esperar.

Empiezan así siete días frenéticos de búsqueda durante los cuales el rey vivirá pequeñas y grandes aventuras, con la esperanza de descubrir el misterio de esa palabra tan difícil.

Al final quizás lo consiga aprendiendo la lección más importante de su vida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES