La puesta en marcha de la "Licencia Exprés" permite la apertura de 212 locales comerciales y de servicios en Lorca durante el último año

17 establecimientos cada mes se amparan en esta nueva fórmula, que permite a los emprendedores obtener permiso para iniciar su actividad "in situ" cumplimentado una declaración responsable.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que la puesta en marcha del nuevo procedimiento para posibilitar la apertura de establecimientos comerciales y de servicio introducido por el Consistorio Municipal, ha permitido que durante el primer semestre de este año un centenar de emprendedores hayan levantado la persiana de sus correspondientes negocios particulares. Peñarrubia ha destacado que se trata de un dato positivo, puesto que estamos hablando de establecimientos que inician su andadura, con las consecuentes repercusiones en el tejido socioeconómico y laboral del municipio. Desde el Ayuntamiento consideramos que la adopción de este nuevo modelo de tramitación administrativa está resultando muy beneficiosa, especialmente para los emprendedores, que ven cómo se acelera al máximo el proceso burocrático para poder iniciar su trabajo. En tal sentido podemos afirmar que la ralentización que pudiera existir con anterioridad, ahora se ha eliminado, suprimiéndose del mismo modo cualquier "papeleo" que pudiera constituir una traba para levantar la persiana para quienes optan por emprender su propio negocio.

Peñarrubia Manzanera ha manifestado que desde que en junio del pasado año se procedía a la puesta en marcha de este nuevo proceso por parte de los servicios municipales de Urbanismo, dando cumplimiento a la Ley 12/2012 referida a la adopción de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, se han abierto en total 212 negocios de emprendedores, lo que supone que cada mes se abren en Lorca 17 establecimientos. Los pasos que tienen que seguir estos emprendedores son rápidos y fáciles, de tal forma que, una vez personados en las dependencias municipales, pueden obtener el permiso para la entrada en funcionamiento en el acto procediendo a rellenar y presentar un modelo de declaración responsable en el que se comprometen a cumplir la normativa vigente. Estamos hablando de locales que no superan los 300 m2 destinados a público, aunque podemos anticipar que se está estudiando la posibilidad de que sea ampliado hasta 500 m2. En todo caso desde los servicios municipales se procede a efectuar una revisión posterior para comprobar lo indicado ante la administración.

El Edil de Urbanismo ha explicado que a lo largo del primer semestre del año los datos arrojados por el balance de los servicios municipales indican que se han abierto un total de 100 establecimientos, una cantidad elevada si tenemos en cuenta que durante el pasado año 2012 se abrieron 112. Entrando en detalles, de este centenar de negocios abiertos durante 2013, 86 corresponden a comercios y 14 se refieren a servicios en general. Cabe recordar que bajo este nuevo procedimiento durante 2012 se abrieron 16 establecimientos de servicios generales, 94 destinados al comercio y otros 2 de comercios varios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES