La Comunidad avanza en la contratación de las obras de regeneración de los barrios lorquinos de Alfonso X y San José

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio señala que el próximo lunes concluye el plazo de presentación de los proyectos de construcción

El próximo lunes, 15 de julio, concluye el plazo para la presentación de los proyectos por parte de las empresas que quieran optar a la ejecución de las obras de regeneración de los barrios de Alfonso X y San José.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, señaló hoy, tras su reunión con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que "se está avanzando" en la contratación de las obras de los citados barrios lorquinos.

"El pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno autorizó estos dos contratos, cuyo importe total de inversión asciende a 12,4 millones de euros, de los que más de 6,7 son para las actuaciones en el barrio Alfonso X y más de 5,6 para las obras que se acometerán en el barrio de San José", recordó el consejero.

Antonio Sevilla destacó que "ambos contratos incluyen como condición especial de carácter social para la promoción de fomento del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de personas con edad inferior a 30 años".

"Con la regeneración urbana de los barrios más afectados por los terremotos pretendemos facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad", explicó el consejero.

Las obras consisten en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales. Además, también incluirán equipamiento para cultura y ocio y favorecerán actuaciones dinamizadoras de la actividad social.

Como obras singulares, el consejero mencionó el colector de pluviales que recogerá las aguas procedentes de ambos barrios, gracias a un entronque, y también las de la Rambla Alta.

La delimitación del ámbito de actuación en el barrio de Alfonso X abarca una superficie de unos 65.000 metros cuadrados, y 75.000 en el caso de San José.

Convenio para la regeneración urbana de Lorca

Estos contratos se enmarcan en el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en Lorca.

Además de las obras ya autorizadas en los barrios de La Viña, Alfonso X y San José, se contemplan también actuaciones en San Fernando, San Diego, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

El acuerdo establece que, durante el ejercicio 2013, la Comunidad tramitará los correspondientes expedientes de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones, una vez realizados los trámites urbanísticos que sean necesarios en su caso.

El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, se compromete a poner a disposición los terrenos de titularidad municipal necesarios para la ejecución de las citadas actuaciones, así como aquellos de dominio privado que fueran necesarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES