El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de adopción de y prevención de abandono de mascotas en verano

Los ciudadanos deben ser muy cuidadosos con sus mascotas, y deben tener en cuenta que las sanciones por abandono de mascotas están consideradas como sanciones muy graves y conllevan sanciones económicas que oscilan entre los 204 y los 15.000 euros.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado que el Consistorio Municipal ha puesto en marcha la campaña estival de adopción de mascotas, una iniciativa que se viene desarrollando de forma periódica durante los últimos años cuando llega el periodo veraniego. Este año la campaña comienza mañana miércoles día 10 de julio y se mantendrá activa durante los meses de julio y agosto. Tendrá lugar en la entrada principal del Recinto ferial de Santa Quiteria, en horario de mañana de 11:00 a 13:.00 h. La Edil de Consumo ha apelado a la sensibilidad ciudadana a la hora de adoptar a nuevas mascotas, y ha aprovechado la ocasión para subrayar la necesidad de que los lorquinos actuemos con responsabilidad y no se produzcan situaciones de abandono, una incidencia que se ve incrementada especialmente en tiempo de vacaciones de verano. López Moya ha manifestado al respecto que el hecho de tener una mascota conlleva el ejercicio de una serie de responsabilidades que deben asumirse por parte de sus propietarios desde el primer momento. En el caso concreto de los perros, estamos hablando de cumplir con el calendario de vacunaciones, mantenerlos en las debidas condiciones sanitarias, libre de parásitos y, en el caso de que sean razas potencialmente peligrosas, guardar las debidas medidas para evitar situaciones de ataque, como es el caso de la utilización de bozal. Esta campaña consiguió el año pasado que se recogieran un total de 70 mascotas y fueran adoptadas 21.

Antonia López ha recordado que los ciudadanos deben ser muy cuidadosos con sus mascotas, y deben tener en cuenta que las sanciones por abandono de mascotas están consideradas como sanciones muy graves y conllevan sanciones económicas que oscilan entre los 204 y los 15.000 euros.

La Edil de Sanidad ha explicado que los datos contenidos en el balance de actuaciones señalan que la tendencia durante el primer semestre de este año es que se incremente el número de adopciones respecto a 2012 y que disminuya ligeramente el número de abandonos. Estamos hablando de que durante estos meses se han conseguido cerrar 79 adopciones, destacando las realizadas a países centroeuropeos, especialmente Alemania. La recogida de animales de la vía pública durante estos meses ha solucionado distintas situaciones que producían malestar entre los vecinos por su potencial peligrosidad, ladridos y mal estado higiénico sanitario.

Vacunación antirrábica

La Concejal de Sanidad ha recordado que a principios de junio se detectó un caso de rabia en Toledo que ha activado el Plan de contingencia de control de la rabia. Por ello se realizará la vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otras especies sensibles a la rabia, en todas las comunidades autónomas donde no fuera ya obligatoria, y con carácter anual en todas aquellas en las que tiene carácter bianual; de igual modo, se restringirá el movimiento de los animales domésticos exigiéndose una autorización previa para ello; y como complemento, se realizarán campañas de información al ciudadano de la obligatoriedad de la vacunación y  de la restricción de movimientos. Cabe señalar que la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía ya contemplaba la obligatoriedad de esta vacunación.

Por todo esto, las Consejerías de Sanidad y Política Social  y de  Agricultura y Agua han elaborado una "Orden conjunta, de 26 de junio de 2013, para el control  y la erradicación de la rabia en los animales y la prevención de riesgos para la salud pública", publicada en el BORM de 29 de junio. En esta orden se establece la vacunación antirrábica, con carácter obligatorio, de todos los animales de las especies canina, felina y mustélida, ubicados en la Región de Murcia. (En Lorca ya era obligatorio desde 2001 por nuestra Ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía). Dicha Orden, habilita al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia como responsable de la organización y coordinación de la Campaña Antirrábica en toda la Región.  Según la Orden, la vacunación se concentrará en un periodo que comienza el día 1 de julio y finaliza el día 31 de agosto. Durante este periodo se vacunará a todos aquellos animales de las tres especies mencionadas que, estando en edad y condiciones sanitarias e inmunológicas adecuadas, no hayan sido vacunados aún. En cuanto a aquellos animales que no tienen la edad aconsejada aún, o que, siendo adultos, han sido vacunados en un periodo inferior a un año, deberán ser vacunados, cuando llegue el momento adecuado, siguiendo las pautas convenientes.

Antonia López ha señalado que se ha establecido un cronograma de vacunaciones en pedanías durante los meses de junio y julio. Los lorquinos que viven en el casco urbano pueden acudir a su Clínica Veterinaria habitual. La programación al respecto es la siguiente:

29 DE JUNIO

Torrealvilla (Iglesia): 9.00-10.30 h

Zúñiga (Iglesia): 11.00-12.00 h

Zarzadilla de Sotana (Iglesia): 12.30-14.00 h

Doña Inés (bar): 9.00-10.30 h

Coy (C. Salud): 11.00-12.00 h

Avilés (autobús): 12.30-14.00 h

La Parroquia (Centro social): 10.00-12.00 h

13 DE JULIO

Zarcilla de Ramos (Plaza): 11.00-12.00 h

Las Terreras (bar): 10.00-11.30 h

La Paca (C. Salud): 12.00-13.00 h

(Plaza): 13.00-14.00 h

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES