Una obra de teatro y 4 actuaciones musicales componen la oferta del "Jewish Festival"

Ee primer certamen de arte judío que se desarrollará durante este verano en el castillo

Se trata de un festival pionero, fundamentado en la cultura judía, que contará con la participación de Teatro Silfo, con la obra "Saudade" (23 julio), Ana Alcaide (30 julio), Orphaned Land (7 agosto) y Proyecto EMET (11 agosto).

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presentado esta mañana una importante iniciativa ligada al descubrimiento de la sinagoga medieval en el recinto amurallado del castillo de Lorca y de las sinergias ligadas al mismo. Se trata de "Jewish Lorca", el primer Festival de la Cultura Judía en el Castillo de Lorca. Estamos hablando de una propuesta cultural que reforzará la condición de Lorca como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura clave en la historia pero también el mundo contemporáneo. Este Festival comienza su primera andadura con el objetivo de poner los cimientos que le permitan convertirse en una alternativa de ocio y cultura de relevancia para el Levante. Para ello, en la terraza de las Caballerizas del Castillo, lugar de celebración del Jewish Festival, tendremos la oportunidad de disfrutar de música especializada.

El Primer Edil ha destacado que la música, por ser una expresión artística primigenia es el medio perfecto para enlazar el pasado y el presente de una cultura transfronteriza como es la judía. Así, el "Jewish Lorca" se asomará a la música secular judía apostando por la calidad y la creatividad, fomentando el necesario encuentro entre las culturas y los momentos histórico y presente. Pero la música no estará sola, puesto que compartirá protagonismo con otras disciplinas escénicas de gran riqueza.

Francisco Jódar ha anticipado que el "Jewish Festival" comenzará a las 21 horas del martes 23 de julio con una muestra de teatro en familia orientada a los más pequeños, a través de "Saudade", de Claudio Hochman, adaptada e interpretada por Teatro Silfo. El martes 30 de julio, a las 23 horas, Ana Alcaide presenta "La Cantiga del Fuego". La música de Alcaide, descrita como la "banda sonora de Toledo", bebe de las melodías ancestrales del Mediterráneo y de la España medieval. El miércoles 7 de agosto, a partir de las 23 horas, podremos asistir a la actuación de la banda de metal progresivo Orphaned Land, quienes presentarán su álbum "Al lis One". Este grupo que fusiona el death metal con la música folk de Oriente Medio y el mundo árabe llevará a cabo su única actuación en nuestro país en Lorca. El domingo 11 de agosto se pondrá el broche de oro a la programación con el proyecto EMET: Frutos más Aldaz, que une la creatividad de Raúl Frutos y Claudio Aldaz en un espectáculo de raíces sefardíes.

El Alcalde de Lorca ha explicado que se trata, en definitiva, de una completa y variada programación compuesta por una actuación familiar y tres musicales, una regional, otra nacional y una tercera internacional, encaminadas a ofrecer un nuevo incentivo turístico y cultural. Este Festival nace con modestia, pero también con el objetivo de ser el primer grano de arena que nos permita construir un Jewish Lorca con vocación de futuro e impacto regional, nacional e internacional.

La recuperación de tradición judía en Lorca

La cultura de la ciudad de Lorca ha vivido un antes y un después a raíz de los importantísimos hallazgos descubiertos en el recinto del Castillo y que confirmaron no solo la presencia judía medieval, sino la importancia de esta cultura en la conformación de la Lorca de hoy en día. La puesta en valor de la Judería y de la Sinagoga medieval, monumento único en el mundo, ha supuesto un riquísimo crecimiento patrimonial para el municipio. Estas importantísimas muestras de nuestro pasado son hoy incentivos para el turismo, para la sociedad y para la cultura.

En cuanto al impacto turístico, la puesta en valor de Judería y Sinagoga se puede medir fácilmente por el número de visitantes. Cuando se cumple el primer año desde su apertura al turista, podemos decir con orgullo que 13.500 personas, una media de más de 1.000 al mes, han contemplado estas muestras patrimoniales únicas.

Lorca se consolida como ciudad de referencia para el turismo y para la cultura judía. Por ello se puso en marcha el proyecto "Huellas de la Cultura Judía en Lorca", que estamos desarrollando con motivo del X Aniversario de Lorca Taller del Tiempo. Este proyecto a través del cual difundimos la importancia de la cultura judía en Lorca se ha manifestado a través de la exposición itinerante que durante un mes y medio de presencia en Toledo recibió 62.900 visitas. Actualmente se encuentra en Córdoba siendo también un éxito de participación. Esta muestra visitará Ávila a mediados de agosto, para terminar en nuestro Castillo coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía a finales de septiembre. Dentro de este Proyecto forma parte el Festival que hoy damos conocer, y que se trata de una interesantísima iniciativa encaminada a promocionar la cultura judía y también dinamizar las actividades estivales del Castillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES