La Comisión Mixta debe a los damnificados por los terremotos más de 21 millones de euros y deniega el 52% de los expedientes analizados hasta final de marzo

El diputado Manuel Soler se pregunta a qué esperan las Administraciones públicas para abonar esas cantidades, cuyo retraso está dificultando la vuelta a la normalidad de Lorca

El diputado regional socialista, Manuel Soler denuncia que la Comisión Mixta debe a los damnificados por los terremotos de Lorca más de 21 millones de euros.

En respuesta a preguntas realizadas por el diputado Manuel Soler en la Asamblea Regional, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, reconoce en un informe elaborado con fecha 1de abril, que hasta la sesión numero 23, la Comisión Mixta llevaba aprobados 6.240 expedientes de ayudas a la vivienda y 226 a locales comerciales, por un importe total de 51,3 millones de euros. Por su parte, los pagos realizados hasta esa fecha a los beneficiarios ascendían a 30,2 millones de euros y pasados dos años se encuentra sin pagar el 41% de la cuantía aprobada.

Soler manifiesta su sorpresa por la cantidad de expedientes denegados, en concreto un 52% de los analizados hasta final de marzo; así de un total de 13.542 han sido rechazados más de la mitad, en concreto 7.076. El diputado se pregunta si la Comunidad Autónoma estará siendo muy restrictiva a la hora de valorar los siniestros para tener que pagar cantidades más reducidas; pues el 50% lo tiene que pagar la CARM, tal y como Valcárcel firmó con el Ministerio de Fomento con cargo al crédito ICO Lorca, por un montante de 115 millones de euros.

"No entendemos que existan damnificados cuyos expedientes fueron aprobados a los pocos meses de producirse los terremotos y que aún no hayan sido pagados". Manuel Soler se pregunta a qué esperan las Administraciones públicas para abonar esas cantidades, que en muchos casos están dificultando la vuelta a la normalidad de la ciudad. "Si se tiene que reconstruir un edificio y los vecinos no cuentan con el dinero necesario, se retrasa la reconstrucción", denunció.

El diputado socialista añadió que en muchos casos, responsables políticos del PP reprochan a los vecinos ser los culpables de los retrasos que se vienen produciendo, por no aportar los documentos necesarios. En este sentido, subrayó que los socialistas han contactado con muchos vecinos afectados y han podido comprobar que existen expedientes aprobados desde noviembre de 2011 y no han sido abonados.

Soler calificó de "sorprendente" que las cantidades de las ayudas aprobadas sean infinitamente más bajas que los cálculos que las administraciones realizaron en su día. "Si a la Comunidad Autónoma se le concedieron 115 millones de préstamo como previsión para el pago del 50%, cómo es posible que llegando casi al final de los expedientes estemos hablando de estas cantidades", formuló.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES