La Junta de Gobierno adjudica provisionalmente las obras de reparación del Palacio Consistorial

Cuentan con una inversión de 109.000 euros y serán realizadas por una empresa lorquina

Las obras que contempla el proyecto de Rehabilitación del Ayuntamiento de Lorca se corresponden básicamente con trabajos de albañilería. La estructura fue modelizada y recalculada teniendo en cuenta los efectos de los sismos sufridos en 2011, y se comprobó que su comportamiento fue correcto frente a aquellas acciones extraordinarias

El Concejal de Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado provisionalmente las obras de reparación del edificio del Palacio Consistorial, un inmueble histórico que fue dañado por los terremotos del año 2011. García ha explicado que "se trata de uno de los elementos típicos del patrimonio histórico de nuestra ciudad y que, junto a la Colegiata de San Patricio, define el entorno de la Plaza de España tal y como lo conocemos desde hace siglos. Este inmueble contiene diferentes servicios municipales tales como Personal, Alcaldía, Secretaría, los Grupos Municipales de los Partidos Políticos con representación Municipal, Ventanilla única de la CARM, Intervención, Catastro y Gestión Tributaria, entre otros. Desde el Ayuntamiento vimos conveniente priorizar la reparación de los inmuebles municipales, arreglando primero aquellos que presentaban un peor estado y en los que se habían registrado daños estructurales. Además, el edificio del Palacio Consistorial soporta un continuo movimiento de ciudadanos dados los servicios que alberga. Estamos hablando del edificio de atención al ciudadano más utilizado por parte de los lorquinos, por lo que, dado que no presentaba problemas de seguridad que indicaran lo contrario, decidimos mantenerlo abierto para no entorpecer la realización de los trámites habituales por parte de los lorquinos. Es ahora cuando llega el momento de arreglarlo, y nos hemos puesto manos a la obra".

Francisco García ha explicado que las obras que contempla el proyecto de Rehabilitación del Ayuntamiento de Lorca se corresponden básicamente con trabajos de albañilería. La estructura fue modelizada y recalculada teniendo en cuenta los efectos de los sismos sufridos en 2011, y se comprobó que su comportamiento fue correcto frente a aquellas acciones extraordinarias. Por lo tanto las principales unidades de obra a ejecutar corresponden a pequeñas actuaciones de reparación en elementos no estructurales, como por ejemplo tabiquerías, aplacados, pavimentos, falsos techos, etc, reponiéndolos todos a su estado original.

Cabe señalar que, por circunstancias ajenas al actual Gobierno Municipal, se han encontrado problemas para conseguir los documentos del proyecto de rehabilitación que el Ayuntamiento había sufrido en 1992. Para poder modelizar y calcular la estructura era necesario disponer de toda la información existente sobre su configuración, tipología y elementos constituyentes. Finalmente la obra ha sido adjudicada, de forma provisional, a una empresa lorquina, suponiendo un inversión de 109.311,94 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES