El PSOE reclama la ejecución de la segunda fase del campus universitario

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, y el responsable de Educación socialista, Jesús Mazuecos, han manifestado que el Campus Universitario de Lorca es un objetivo prioritario

El responsable socialista de Educación, Jesús Mazuecos, ha iniciado su comparecencia recordando "en el Pleno Municipal del pasado mes de abril, ante una moción de urgencia presentada por el señor Alcalde, se aprobó la disolución del Consorcio del Campus Universitario de Lorca con los votos favorables del Grupo Popular e IU-Verdes y la abstención del Grupo Municipal Socialista. Posteriormente, el pleno del Consorcio celebrado el 15 de mayo aprobó también la disolución del mismo con los votos en contra de don Eusebio Abellán como representante de la Cámara de Comercio y de mí mismo como representante del PSOE. No entendemos por qué se suprime si no supone ningún ahorro".

El edil lorquino ha insistido que "para dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se traduce en la eliminación de entes públicos y, al parecer, le ha tocado en nuestra Región al Consorcio del campus universitario entre otros. A partir de ahora, el compromiso de la CARM estará en función de las necesidades y de las disponibilidades presupuestarias de la misma. Este hecho no nos deja muy tranquilos".

Mazuecos ha añadido que "actualmente, la eliminación del Consorcio supone que los grados previstos inicialmente y todavía pendientes de implantación (Podología y Terapia Ocupacional) van a tener una difícil puesta en marcha tras las declaraciones de la comisionada García en la que no ve prioritaria la ampliación del campus universitario de Lorca y no está prevista en el Plan Lorca +".

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha resaltado que "no entendemos que desde las instituciones se diga que la ampliación del Campus Universitario de Lorca no es necesaria y de gran demanda cuando esta actuación es indispensable para el crecimiento del citado complejo universitario. En la actualidad roza la saturación a pesar de que solo se imparten dos grados (Enfermería y Nutrición y Dietética) de los cuatro previstos inicialmente (faltan por implantar los grados de Terapia Ocupacional y Podología). Es obvio que el Campus debe ser un objetivo prioritario y el freno de la ampliación del mismo es un impedimento para su consolidación y para su futura e imprescindible expansión".

El responsable socialista ha incidido en que "decir que el Campus Universitario de Lorca no es un proyecto generador de empleo y que no supone un impacto para la economía local es desconocer el impulso revitalizador que ha supuesto para la zona de la avenida de las Fuerzas Armadas y área colindante. No creo que sea necesario explicar la repercusión económica que supone para una ciudad ser universitaria. Existen infinidad de estudios que así lo reflejan, dejando constancia del empuje que supone para el sector del alquiler de viviendas, para el ocio, la cultura o la hostelería por poner sólo algunos ejemplos".

Martínez Fajardo ha finalizado enfatizando que "tampoco hay que olvidar el beneficio que aporta a la marca Lorca y a fijar nuestra ciudad como lo que siempre fue y nunca se debería haber perdido: la capital subregional y el referente de un número importante de poblaciones de la Región de Murcia y Andalucía. Recordemos que, según fuentes del propio Campus, más del 70% de los estudiantes del Campus no son lorquinos. Si queremos que Lorca recupere su histórica relevancia dentro del Sureste Español, el proyecto del Campus Universitario de Lorca debe ser obligatoriamente uno de los motores para conseguirlo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES