La exposición "Huellas de la Cultura judía en Lorca" registra un total de 62.920 visitas en el Museo Sefardí

El Concejal de Turismo de Lorca ha subrayado que esta muestra itinerante ha estado desde el 10 de abril al 31 de mayo y su próxima parada será Córdoba.

El Concejal de Turismo de Lorca del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que 62.920  personas han visitado, del 10 de abril al 31 de mayo, la exposición temporal itinerante "Huellas de la Cultura judía en Lorca", organizada por el Ayuntamiento de esta localidad murciana, en colaboración con el Museo y el Ministerio de Cultura. Montiel ha subrayado que esta muestra itinerante tendrá su próxima parada en Córdoba, tras lo que se mostrará en Ávila.

Esta muestra, de la que el Museo Sefardí es una de sus sedes itinerantes, muestra el legado histórico, patrimonial y cultural de la presencia judía en la ciudad de Lorca en época medieval. El objetivo es dar a conocer no sólo la historia de esta comunidad, sino también divulgar detalles relativos a su vida cotidiana, profesional, religiosidad o cultura material, es decir, adentrarnos en la intimidad de la vida familiar, del día a día, de los judíos que habitaron durante la Baja Edad Media en el Castillo de Lorca.

La exposición esta dividida en cinco ámbitos que abarcan desde la Diáspora judía hasta la el caso concreto de la judería encastillada de Lorca, expuestos en varios paneles explicativos, y que nos dan una idea de cómo era la vida cotidiana de estas sociedades en la Edad Media (con la sinagoga como espacio central de la vida religiosa) y en el caso concreto de la judería descubierta en el castillo de Lorca, una vitrina horizontal que expone reproducciones de piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas, una maqueta de la misma con dos recreaciones de lámparas, así como por una pantalla multimedia con un audiovisual sobre la historia de la judería lorquina y de la sinagoga recientemente incorporada a las visitas culturales de la ciudad.

Los visitantes a la exposición, siguiendo los datos recogidos en la evaluación realizada desde el Museo, muestran un nivel alto de satisfacción con los contenidos de la misma. A pesar de que la mayoría del público de la exposición ha conocido la existencia de "Huellas de la Cultura Judía en Lorca" en la visita al propio Museo, algunos de ellos ya tenían conocimientos previos sobre la Sinagoga y la Judería de Lorca, y a través de las oficinas de Turismo de la ciudad y de la propia página web del Museo Sefardí, también de la exposición temporal. La maqueta que reproduce la sinagoga lorquina, así como la información recibida en general mediante los paneles expositivos, han sido los elementos que más interés han suscitado de la muestra.

La exposición ha estado en la Gran Sala de Oración de la Sinagoga del Tránsito o Samuel ha-Leví, sede del Museo Sefardí, y tras su itinerancia por distintas localidades se expondrá en la sinagoga de Lorca con motivo de las actividades del X Aniversario de la puesta en marcha de Lorca Taller del Tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES