El Ayuntamiento de Lorca presentará alegaciones en defensa de los intereses de los regantes lorquinos que utilizan el agua del trasvase del Tajo-Segura

El Concejal de Medio Ambiente propondrá en el Pleno de hoy que el Consistorio lorquino inste al Ministerio para que la planificación de la Demarcación Hidrológica del Tajo no suponga una merma de los derechos de los regantes de Lorca.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que esta mañana defenderá en el pleno municipal una moción del grupo municipal popular para que el Consistorio lorquino presente alegaciones en defensa de los intereses de los regantes lorquinos que utilizan el agua del trasvase Tajo-Segura, dentro del periodo de información y consultas públicas de la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico e Informe de Sostenibilidad Ambiental del proceso de planificación hidrológica correspondiente a la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo.

Morales ha explicado que además propondrá en el Pleno de hoy que el Consistorio inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que la planificación de la Demarcación Hidrológica del Tajo no suponga una merma de los derechos de los regantes de Lorca.

Del mismo modo, con esta iniciativa del Partido Popular el Ayuntamiento apoyará las iniciativas del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, el edil ha recordado que "recientemente y tras un amplio estudio, debate y consenso, ha sido firmado por el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos de Valencia y Murcia, un Memorándum, que a nivel político, recoge las exigencias técnicas para la correcta explotación y gestión de la cabecera del río Tajo y asegura la continuidad del Trasvase Tajo-Segura".

"Este documento pone de manifiesto la necesidad de dicha infraestructura, así como la seguridad que supone para el sostenimiento del desarrollo en todo su ámbito de influencia, demostrando la irreversibilidad de la situación. Asimismo, la gran mayoría de las Organizaciones Agrarias, Comunidades de Regantes y el propio Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, han aceptado este Memorándum, dado que se basa en premisas técnicas, con datos fehacientes suficientemente contrastados; asegura una racional explotación de los recursos hídricos en la Cabecera del Tajo, afianzando el trasvase a las zonas del Sureste y los caudales ecológicos en aquellos tramos del río que así lo requieren", explicó el concejal.

Además, recalca el edil "el documento perpetúa el Trasvase Tajo-Segura, por consiguiente acaba con la caducidad del mismo, prevista en el borrador del anterior gobierno socialista para el año 2.015 y prevé la modificación parcial de la vigente Ley de Aguas liberalizando los acuerdos entre usuarios".

Igualmente, este acuerdo representa una nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración. Nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el Trasvase Tajo-Segura. De hecho, este Memorándum rebaja a la mitad los intereses y exigencias del borrador elaborado por el anterior gobierno socialista en el año 2.011 y elimina la reserva en Cabecera, propuesta por el partido Socialista de 600 Hm3, pasando a 400Hm3, habiendo consensuado que el caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera se mantenga en los niveles actuales".

En los dos primeros puntos ha habido unanimidad., mientras que el PSOE se ha abstenido en el punto tercero de esta moción e IU ha votado en contra.

Acuerdos otras mociones

Punto 12- Rechazada. PP contra y PSOE e IU a favor

Punto 13- Aprobado el primer punto por unanimidad. El Equipo de Gobierno informa que el segundo punto ya se está ejecutando.

Punto 14-La concejal de Empleo informa que los técnicos municipales siguen trabajando en los proyectos Pibal y Urban y que tras el verano se ejecutarán las obras de las Calles Cabezo Marines, Cuevas de Mena y Gabriel González, para reparar posteriormente las calles Portijicos y Arcos una vez mejoradas las calles paralelas para no dañar las principales tras su remodelación

Punto 15-Aprobado el primer punto por unanimidad, modificado el segundo punto y rechazado por el PP los puntos tercero y cuarto

Punto 16-Rechazada por el PP

Punto 17-Aprobada por unanimidad la enmienda que dice así "Que el Ayuntamiento de Lorca insta a la CRL para que nos aporte el proyecto y necesidades que se le planteen para iniciar los trámites oportunos para que se incorporen en el Plan de Reactivación Económica de Lorca, tal y como se aprobó por el Ayuntamiento Plano con fecha 29-09-2011"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES