Juan Guirao, Vicente Ruiz, Horacio Capel, Rafael Artero y Mª Teresa Campoy se integrarán en el Consejo Social de la Ciudad de Lorca

como personas de prestigio sociocultural

El Alcalde ha elevado al Pleno la propuesta de estas personas de reconocido prestigio del mundo cultural, social y económico del municipio, que ha sido respaldada por unanimidad de los tres grupos políticos municipales.

La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Ana María Lidón, ha informado esta mañana que el exarchivero municipal Juan Guirao; el pintor lorquino Vicente Ruiz, el catedrático de Geografía Horacio Capel; el que fuera inspector provincial del censo agrario, presidente del Consejo Comarcal de Empleo del Guadalentín y hermano mayor de la Archicofradía del Rosario, Rafael Artero; y la presidenta fundadora de ASPRODES, Mª Teresa Campoy, se integrarán en el Consejo Social de la Ciudad.

Lidón ha explicado que el reglamento de este órgano de participación ciudadana incluye entre sus integrantes cinco personas de reconocido prestigio del mundo cultural, social y económico que deben ser propuestas al Pleno Municipal por el alcalde, una proposición que se debatirá en el día de hoy. La Concejal ha subrayado que "para estos nombramientos en ningún momento se ha mirado su color político y prueba de ello es que hay personas de todas las ideologías, pues se han elegido a las personas según su valía y su implicación con el municipio". Por este motivo, los tres grupos políticos municipales han respaldado esta propuesta.

La edil ha recordado que el Consejo Social de la Ciudad es una de las herramientas que la ley pone a disposición de los municipios que, como Lorca, están declarados de gran población, de forma que se integrarán en él representantes de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de las ciudades, en base a un reglamento que en Lorca ha sido consensuado con todos los colectivos, agentes económicos, sociales, políticos, culturales y sindicales.

El Consejo Social de la ciudad se convierte en el máximo órgano consultivo de participación a nivel local, teniendo como misión principal la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida del Municipio.

En este sentido se conformará con los siguientes miembros:

– El Alcalde, que actuará como Presidente, quien podrá delegar la presidencia en otro miembro de la Corporación. 

– Las personas que hayan ostentado, el cargo de Alcalde de Lorca, que serán consejeros natos. – Los siguientes Consejeros, en representación y a propuesta de cada una de las siguientes organizaciones: 

a) 4 miembros en representación de las organizaciones sindicales mayoritarias, conforme a los criterios establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. 

b) Cuatro miembros en representación de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca. 

c) Dos miembros en representación de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca. d) Un miembro en representación del Campus Universitario de Lorca.

e) Dos miembros en representación de entidades financieras con implantación municipal. f) Dos miembros en representación de los colegios profesionales relacionados con los sectores de actuación de este Consejo y con sede en el Termino Municipal de Lorca. g) Dos miembros en representación de las asociaciones festivas y tradicionales de ámbito local. 

h) Dos miembros en representación de asociaciones y entidades culturales de ámbito local. i) Dos miembros en representación de las asociaciones de vecinos. j) Dos miembros en representación de las asociaciones juveniles de ámbito local. k) Un representante de la Comunidad de Regantes de Lorca. 

l) Un miembro en representación de la Federación de Centros de Mayores de Lorca. m) Un miembro en representación de la Federación de Centros de la Mujer de Lorca. n) Dos miembros en representación de las Asociaciones de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. 

ñ) Dos miembros en representación de las federaciones deportivas de Lorca. o) Dos miembros en representación de asociaciones y clubes deportivos de ámbito local. p) Dos miembros en representación de las ONG con sede en el Termino Municipal de Lorca (Uno de ellos representante de ONG de especial singularidad que realicen labores informativas, educativas, sociales, de asistencia de emergencias, de ámbito internacional). q) Un miembro en representación de las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito local. 

r) Un representante por las Cofradías de Semana Santa de Lorca. s) Un Representante de Prensa y medios de Comunicación de Lorca. t) Un miembro en representación del Consejo Escolar Municipal de Lorca. u) Un representante del sector agrícola y ganadero de Lorca. v) Hasta cinco representantes entre personas de reconocido prestigio en materia económica, social y cultural o de especial significación o relevancia ciudadana, nombradas por el Pleno de la Corporación Municipal, a propuesta del Alcalde. x) Hasta Cinco miembros a propuesta de la Junta de Gobierno Local, con cualificación o experiencia en planificación socio-económica en el municipio de Lorca, pudiendo ser designados de entre personal al servicio del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES