Cultura destina 23 millones de euros a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Lorca

La inversión prevista hasta 2015 está incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca

Cruz ha inaugurado el Consejo de Patrimonio Histórico que se celebra en Lorca hoy y mañana

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunció hoy que la Consejería dispondrá de un total de 23 millones de euros para la recuperación de iglesias, palacios y demás monumentos lorquinos, incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca, cuya comisión de seguimiento se reunió hoy en el municipio. La inversión está prevista para el periodo 2013 a 2015.

Cruz anunció la inversión durante la inauguración del Consejo de Patrimonio Histórico, en la que estuvo acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.

El titular de Cultura del Gobierno murciano abogó por "la necesidad de apostar por el patrimonio en un momento en el que se destacan las políticas productivas", puesto que la inversión en patrimonio "es una de las más productivas y que tiene un retorno a través del turismo y de la marca España".

Asimismo, destacó que "el patrimonio es una política de estado capaz de vertebrar un territorio". Una vertebración que se produce "de una manera natural a través de la diversidad de todos los pueblos y de una forma absolutamente sostenible", según el consejero.

Igualmente, Cruz señaló a la ciudad de Lorca como "paradigma de conexión entre sociedad y patrimonio cultural" y destacó la capacidad del patrimonio por su carácter simbólico y cultural de convertirse en "emblema de la recuperación".

El arte del bordado para su inclusión como patrimonio inmaterial

Uno de los temas que se tratará en el Consejo de Patrimonio Histórico será la candidatura a la lista representativa de patrimonio inmaterial de la Unesco de 'El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca'. El Gobierno regional ya ha incoado el expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial que es requisito previo para su candidatura.

El Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial y las actividades conmemorativas serán el tema monográfico de la reunión que se celebra hoy y mañana. A lo largo de estos dos días, también tendrá lugar la presentación del Plan Nacional de Educación Patrimonial, se analizará el Plan de Recuperación de Lorca y se estudiarán las propuestas a candidaturas para los próximos Comités de Patrimonio Mundial, entre otros temas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES