El Concejal de Educación entrega los premios de la XXVIII edición del certamen "María Fernández Luna", en el que han participado más de 1.500 cuentos

El Colegio Pasico-Campillo y los alumnos Clemente Rodríguez Pérez, Ana Ruiz Sánchez y Mª Ángeles Aparicio Peñarrubia han sido los ganadores de los primeros premios

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha entregado esta mañana los premios del certamen literario para escolares "María Fernández Luna", donde ha señalado que "hoy es 23 de abril, la jornada en la que a nivel internacional celebramos el Día del Libro. Y no hay mejor forma de hacerlo que entregando a los niños y niñas de Lorca los premios que han conseguido gracias a los magníficos cuentos que han escrito para participar en este concurso. Es esta una fiesta de la literatura y, lo que es más importante, una fiesta para quienes dan sus primeros pasos por el mundo de la escritura. Los lorquinos más jóvenes nos demuestran una vez más su enorme capacidad para contar, una desbordante imaginación y una simpatía que no es ajena a la realidad. Consiguen despertar el interés de cuantos nos consideramos apasionados de la literatura. Y eso es mucho.

El Concejal de Educación ha señalado que "siempre he considerado que es un acto de justicia el premiar a quienes han demostrado toda su ilusión a través de estas hermosas narraciones. Escribir no es sencillo, pero los participantes de este concurso demuestran que saben hacerlo y lo hacen muy bien. Por ello todos merecen nuestra felicitación unánime. La Literatura está viva entre los jóvenes lorquinos, y así nos lo demuestran cada día, cada vez que visitan la Biblioteca Infantil y Juvenil que hemos mejorado con las obras realizadas durante los últimos meses para que sea todavía más un lugar ideal para la lectura y para que comiencen a gestarse las historias que los niños lorquinos escriben. En cada libro encontramos nuevas aventuras que nos van a apasionar, y por ello la lectura es siempre una puerta abierta hacia nuevos mundos. Pero también los libros nos dirigen hacia la creación propia, y eso es algo que está en alza en nuestra ciudad. En cada edición de los Premios María Fernández Luna son más y más los niños y niñas que deciden concursar, al igual que sucede con el Concurso Ángeles Pascual para los alumnos de Educación Secundaria.

Francisco Montiel ha explicado que en este certamen que hoy festejamos han participado más de 1.500 niños y eso es una grandísima noticia y un enorme patrimonio para nuestro municipio, un patrimonio que nos garantiza el mejor de los futuros. Porque un pueblo que sabe crear y que tiene imaginación será siempre un pueblo generoso y feliz. A todos los participantes, con independencia de la distinción obtenida, quiero daros la enhorabuena y las gracias por tener esas ganas de escribir y, sobre todo, por haber querido compartir con todos nosotros vuestras inquietudes, convertidas en narraciones.

En la categoría de mejor trabajo colectivo de aula para Educación Infantil, el premio ha recaído en el cuento "Abejita Jijí" de los alumnos de 5 años del Colegio Pasico-Campillo. En la categoría para alumnos de 1° y 2° de Primaria, el primer premio ha recaído en Clemente Rodríguez Pérez, del Colegio Público Narciso Yepes, por la narración titulada "El patio grande"; el segundo premio ha sido para Francisco J. Pérez Gómez del Colegio San Francisco de Asís por "La cocinera Dª Olvido", mientras que el tercer premio ha sido conquistado por Mariola Salinas Sánchez, también de San Francisco de Asís, por "Manuela y su abuela". Los finalistas en esta categoría han sido Omar Mohsine del Colegio José Robles por "Nubes", Alba Rodríguez Cánovas del Colegio Ciudad del Sol por "La niña pillina" y María Mula Rodríguez, también del Ciudad del Sol, por "El copito de nieve".

Entre los alumnos de 3° y 4° de Primaria, el primer premio ha sido para Ana Ruiz Sánchez del Colegio Alfonso X el Sabio por "La cinta azul"; el segundo premio ha recaído en la narración "El pastel de frutas" de Rosana Pérez Martínez del Colegio Villaespesa y el tercer premio ha sido para Tomás Serrano Mena del Colegio Ciudad del Sol por "Las estaciones". Como finalistas han quedado el relato "La princesa de la nube dorada" de Clara López Periago del Colegio San Francisco de Asís, "Mi hermana Chocolate" de Marta Soler López del Colegio San José y "La fantasía de Pablito" de Irene Romera Aznar del Colegio Pasico-Campillo.

En la categoría para alumnos de 5° y 6°, el primer premio ha sido concedido a Mª Ángeles Aparicio Peñarrubia del Colegio San Francisco de Asís por "Encajar en el puzzle"; el segundo premio ha recaído en el relato "El tren de los sueños" de Isabel Hortensia Arcas Jódar del Colegio San José, mientras que el tercer premio ha sido para el cuento "Un relato sobre la imaginación" de Violeta Morgan Martínez del Colegio Madre de Dios. Finalistas han sido los cuentos "Un gran negocio" de Mª Soledad Rodríguez Garre del Colegio Público San José, "Preparada para dormir sola, Claudia" de Adrián García Carrillo del Colegio San Francisco de Asís y "La magia de los sueños" de Mª Ángeles Marín Torres del Colegio Madre de Dios. El premio especial de ilustración ha recaído en Carlos Perán Martínez del Colegio Pasico-Campillo por "La planta mágica".

El jurado ha estado formado por las profesoras de literatura Encarna Alarcón Gambín y Mª Huertas García Meca, la profesora de plástica Esther Sánchez Martín, el Director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Juan Jiménez Asensio, el Coordinador de la Concejalía de Cultura, Santos Campoy, las bibliotecarias Susana de Torres, Elena Hernández, Francisca Padilla, Rocío Fernández y Luisa María García, y el Concejal de Educación, Francisco Montiel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES