La Comunidad destina casi nueve millones para la renovación urbana del barrio de La Viña de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la renovación urbana del barrio de La Viña, considerado la 'zona cero' de los seísmos ocurridos en Lorca en mayo de 2011, así como en sus alrededores, por un importe global de 8.951.793 euros.

Las obras consistirán en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamiento para cultura y ocio y favorecerán actuaciones dinamizadoras de la actividad social en el barrio.

Con ello, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad, crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral, recuperar la imagen global de la ciudad.

También se persigue conseguir la máxima integración entre ciudad y naturaleza mediante la integración del paisaje urbano, con la introducción y la actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la unidad e imagen de este barrio de La Viña.

El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo regional dio el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en la Ciudad del Sol, entre los que se encuentra el aprobado hoy para el barrio de La Viña.

De esta forma, se contemplan también actuaciones en el barrio de San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

El acuerdo establece que, durante el ejercicio 2013, la Comunidad tramitará los correspondientes expedientes de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones, una vez realizados los trámites urbanísticos que sean necesarios en cada caso.

El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, se compromete a poner a disposición los terrenos de titularidad municipal necesarios para la ejecución de las citadas actuaciones, así como aquellos de dominio privado que fueran necesarios.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de actuaciones de renovación urbana alcanza la cantidad de 52,6 millones de euros para 2013-2014, en virtud de los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES