Encarna Hernández (UPyD): "La UE necesita una profunda regeneración democrática para volver a parecerse a sí misma"

La edil y portavoz de UPyD en Molina de Segura, Encarna Hernández, experta en temas europeos, impartió una conferencia en Lorca sobre el futuro de la Unión Europea en la que desgranó algunas de la propuestas reformistas de la formación política, encaminadas a superar "una triple crisis que afecta al futuro de la UE y que trasciende a la crisis del Euro". Hernández habló, en este sentido, de una "crisis de democracia y de eficacia en el funcionamiento institucional, para la que serán necesarias profundas reformas en las Instituciones comunitarias"; de una crisis de liderazgo político "de falta voluntad y de visión europea de los líderes políticos actuales para avanzar hacia una mayor integración política además de económica"; y, consecuencia de las dos anteriores, "una crisis de confianza de los ciudadanos europeos hacia las decisiones que vienen desde Bruselas, y en general hacia todo el entramado político comunitario, que ven muy alejado de sus verdades intereses y de la búsqueda de su bienestar".

Según Hernández, viendo la gestión que se ha realizado en rescates como el de Grecia y Chipre, "Europa se parece cada vez menos a sí misma, olvidando los objetivos y los valores que alumbraron la unidad europea". La edil de UPyD reclamó en este punto "soluciones comunes para problemas que nos afectan a todos" y una "profunda reforma institucional para ganar en democracia, en eficacia y en transparencia". En este sentido, UPyD ya apostaba en su programa electoral de 2009 por un sistema parlamentario en la UE, con un Parlamento Europeo, institución elegida por los ciudadanos, como único poder legislativo, que elija y controle a una Comisión Europea erigida en auténtico Gobierno federal. El programa europeo de UPyD ya apostaba en su momento por un BCE como supervisor bancario, algo que se ha hecho años después, "tras la fallida supervisión de los desmanes financieros ejercida por los bancos centrales nacionales". Para UPyD, "es esencial dotar a esta institución, cuyo papel es fundamental en la gestión de la crisis, de mayor transparencia e independencia".

Sobre las futuras elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo de 2014, Hernández destacó como "histórico" el reciente anuncio de la Comisión Europea, pidiendo a los partidos políticos que nombren a su candidato a presidente de la Comisión Europea. Esto implica, según la portavoz de UPyD, que "estamos más cerca de un presidente del Ejecutivo europeo elegido por los ciudadanos", algo que "será fundamental para aumentar el atractivo de los comicios de cara a la participación". En la situación actual de profunda crisis que vive la UE, donde serán necesarias reformas de calado y mayores avances en la integración política y económica, alcanzar mayor legitimidad en las decisiones que se tomen será fundamental, siendo el reflejo lo más cercano posible a la voluntad que los ciudadanos han expresado en las urnas", añadió.

Para Hernández, los principales "retos" que se afrontan en las próximas elecciones de 2014 pasan, en primer lugar, por que haya "verdadera expectativa de alternancia política", fundamental en el juego democrático, un rasgo del que han carecido hasta ahora las elecciones europeas". En segundo lugar, que se desarrolle "una campaña con un debate de dimensión europea centrado en cuestiones comunes, ya que votamos por un modelo europeo para salir de la crisis". Por ello, los partidos políticos deben estar a la altura, superando las "riñas domésticas". Según Hernández, si se dan estas dos condiciones, "los ciudadanos europeos seremos capaces de ver la trascendencia de nuestro voto en Europa para nuestras vidas".

Para finalizar, Hernández reclamó también listas transnacionales y abiertas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo, e impulsar la dimensión transnacional de los partidos políticos europeos, que hasta ahora han sido simples "paraguas" de sus matrices nacionales. "La prevalencia de los Gobiernos en las decisiones europeas ha restado protagonismo a los partidos en la democracia transnacional, siendo como son estos un vehículo fundamental de la voluntad popular y de la participación ciudadana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES