La Movida de los años 80 y 90 se dará cita el 13 de abril en el Recinto Ferial de Santa Quiteria de Lorca

Un nuevo colectivo pretende recuperar actividades culturales de esa época y ha empezado con una 'quedada' en la que participarán Danza Invisible, un guitarrista flamenco y cinco grupos lorquinos de la época, cuatro pinchadiscos y el ballet de Nuria Periago.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, y el presidente del nuevo colectivo cultural lorquino 'Movida 80-90', Miguel Méndez, han presentado la primera 'quedada' que pretende reunir el sábado 13 de abril a partir de las 16:00 horas a los seguidores de la música de esta época en el Recinto Ferial de Santa Quiteria.

Martínez ha explicado que "los asistentes a este evento podrán disfrutar de Danza Invisible, que como grupo invitado completará la tarde y noche en la que actuarán el ballet de Nuria Periago, el guitarrista flamenco Jesús Guillén, el cantautor Jesús Jódar, y cinco grupos lorquinos de la época, que han vuelto a juntarse para la ocasión, además de los pinchadiscos Chama, Miguel Motores, Severino Gómez y Paco Mena, que se encargarán de poner más música de esas décadas".

La edil ha explicado que "los antiguos grupos que se han reagrupado para actuar ese día son Agárrate a la brocha, The Material Band, Mar de Cruces, Los Biscuters y Sueños de María".

Las entradas están puestas a venta al precio de 10 euros y se puede adquirir en Discos Carlin, El Tebeo, Churrería Lola, Pub Madremía, Ferretería Las Siervas, Pub Albanta y Hotel Jardines de Lorca. Por su parte, Méndez ha explicado que el nuevo colectivo pretende recuperar actividades culturales de esa época con los que Lorca revivirá sus años dorados.

Los labios de fresa volverán a tomar Lorca como ya lo hicieran de la mano de Danza Invisible a finales de la década de los años ochenta, gracias a la reminiscencia que de aquella forma de vida promueve en su 'Primera Quedada' para este sábado el colectivo lorquino de Facebook 'Movida 80-90 Lorca' con el ánimo de rememorar la explosión cultural de esos años.

La cita está siendo promovida por sus organizadores desde su fan page en la red social por excelencia (http://www.facebook.com/movidaochentanoventa.lorcamurcia), es en el recinto ferial Santa Quiteria y pretende convocar a los amantes de la música y costumbres lorquinas de ambas décadas, originaria para los anales de la historia moderna nacional bajo el sobrenombre de movida madrileña.

La idea parte de un inconformista grupo "de jóvenes treintañeros… más la juventud" que no quiere dejar para el olvido el sabor del amor, parafraseando al grupo estrella de la celebración, Danza Invisible. Conocidos también por "Reina del Caribe", "A sudar" o "Al otro lado de la Carretera", el conjunto malagueño promocionará su último trabajo "Treinta tacos". El germen de esta primera quedada revival tiene visos, a tenor de sus seguidores en las redes sociales, de fructificar en sucesivas ediciones.

Junto a los malagueños tocan los locales Agárrate a la brocha…, Mar de Cruces, y Sueños de María, finalistas en 2007 del concurso de maquetas Vodafone Live; además, entre otros, de The Material Band o los míticos lumbrerenses Los Biscúter. Una selecta representación de pincha discos de la época pondrá el fondo musical al evento. Además de música, el macroencuentro pretende ser una amalgama de temas icónicos de los ochenta incluyendo vestimenta y costumbres, como muestra su contenido digital en Facebook. La entrada cuesta 10 euros.

A ello colaboran los cerca de 1.500 seguidores que se han apuntado en la red social como amigos y colgado medio millar de fotografías. En la página oficial de la movida, en una demostración que el recuerdo no está reñido con la tecnología de vanguardia, la asociación sin ánimo de lucro ha conseguido ya aunar tendencias de la época en forma de fotografías, publicidad, terminología, debates, lugares de interés, cinematografía y tradiciones populares que esperan recuperar en cada convocatoria. Y, al menos, en la memoria de los que la vivieron intensamente.

Más información

La primera quedada de Facebook 'Movidaochentanoventa' en Lorca es una iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro instaurada por un grupo de fanáticos de la iconografía de la época a la que hace referencia, surgida de la música lorquina a raíz de la conocida a nivel nacional como movida madrileña.

Para su difusión han apostado por las redes sociales, lejos del mundo analógico de hace treinta años. Pero símbolo de la actual juventud, la misma que disfrutaba este grupo de amigos por aquel entonces.

A su nutrido grupo de amigos en red, 1.393 exactamente a última hora de ayer, les une la afición por una temática icónica de las décadas de los ochenta y noventa. Así nace la Primera Quedada que se celebra este sábado 13 de abril en el recinto ferial Santa Quiteria.

1ª quedada

En el cartel de actividades destaca la actuación de Danza Invisible, que precisamente promociona su último trabajo 'Treinta tacos', el denominador común del colectivo, que ahora ronda la treintena… más la juventud que tuvieran entonces.

El grupo malagueño estará arropado por los conjuntos locales Agárrame a la brocha…, Mar de Cruces o los afamados componentes de Sueños de María, finalistas en 2007 del Vodafone Live, un concurso respaldado por Cadena 100 y la promoción de Sony Music. A última hora se han sumado The Material Band y los míticos Biscuters, de Puerto Lumbreras.

Precisamente el líder de Danza Invisible, Javier Ojeda, una de las mejores voces masculinas del panorama nacional, estuvo recientemente en Lorca para presentar el tema producido por las lorquinas Dos Huellas Creativos y MediaVisionLed Producciones que bajo el título 'Volveré' se ha erigido ya en el himno para la recuperación de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011.

Música en directo que conjugará con los principales éxitos pinchados por DJs de renombre, los antiguos pinchadiscos, para amenizar la larga jornada ya que abren las puertas a las 4 de la tarde.

En continuo movimiento

El macroencuentro, al precio de 10 euros en concepto de entrada, le preceden infinidad de eventos tanto en Lorca como en poblaciones con sensaciones análogas. Este germen, de hecho tiene visos de continuidad en el tiempo, tanto con segundas quedadas como con otras citas menores en las que conjugar la actualidad con la moda, las tertulias, las tradiciones populares, las fiestas y los gustos de aquellas décadas doradas.

No hay más que ver en TV cómo vuelven los Donuts originales, Oscar Mayer alude en la publicidad de sus salchichas a décadas anteriores y el cine se colma de remakes; la tele nos recuerda las –dudosas- actuaciones de Sabrina y Samantha Fox iba con el pelo cardado, como mandan los cánones.

Así, el Pub Plaza celebra este viernes 12 de abril concierto de Lady Mabelle; apoya las actividades de Hora Pop, en Mula; y el mismo sábado a mediodía han llamado a filas a todos los parroquianos a modo de aperitivo en Pasaje del Gato v3.0.

Facebook

De todo ello se tiene cumplida información en su fan page en la Social Media de 2013 http://www.facebook.com/movidaochentanoventa.lorcamurcia, una presencia obligada en la que está considerada la primera red social del momento, con más de 12 millones de usuarios sólo en España.

La participación de seguidores ha surtido su efecto y de la interacción de todos ellos se ha logrado recopilar un álbum de 498 imágenes alusivas al periodo de 1980 a 1999, incluyendo logotipos famosos, fotos de cajetillas de tabaco hoy día infumables, publicidad, sobres de cromos, y, principalmente, fotografías de lugares, personajes y eventos lorquinos de aquellos años. Momentos para recordar.

La página se divide en vertical en las tres columnas típicas de la red social, con información y aportaciones de amigos en el muro en las dos columnas centrales más anchas y destacados a la derecha, ordenados por orden cronológico inverso.

La columna central reserva en cabecera un apartado para playlists con música de la época y eventos, incluso con lista en Spotify, el servicio de música en streaming más conocido por los internautas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES