El Ayuntamiento iniciará en los próximos días las obras de mejora integral de la calle Alfonso X El Sabio

Se invertirán 95.000 euros

Los trabajos incluyen la reparación y sustitución de una superficie total de 1.420 m2 de calle, la renovación del mobiliario urbano y la iluminación, mejora de la red de evacuación de pluviales, la desaparición de los baches y hundimientos existentes en la calzada.

El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal va a iniciar en los próximos días las obras de mejora integral de la calle Alfonso X El Sabio, que se prolongarán alrededor de 35 días. El Edil de Obras ha señalado que se trata de una calle en la que el Ayuntamiento quería intervenir desde hace varios meses, debido a la mala respuesta de actuaciones precedentes, que se había agravado por los daos causados por los terremotos del año 2011. Estamos hablando de una actuación que va a permitir que se repare todo el firme de la calle, procediendo a la sustitución y reposición de los elementos deteriorados, se va a pulir el mismo aprovechando para convertir las aceras en antideslizantes. Se procederá a la sustitución del mobiliario urbano (nuevos bancos, papeleras y bolardos), mejorando también la iluminación existente.

Ángel Meca ha manifestado que los terremotos de 2011 provocaron un deterioro muy importante del pavimento, provocando la aparición de baches y hundimientos en el firme, con el consecuente "baile" del adoquinado existente. Las aceras presentan tramos rotos con baldosas sueltas y han desaparecido las zonas ajardinadas. Las obras de mejora van a permitir una mejora de la seguridad vial, así como de los viandantes. Los trabajos incluyen la retirada de una superficie total de 1.420 m2 de pavimento dañado en calzada y acera, así como la reconstrucción del pavimento a base de mezcla bituminosa en caliente para la zona de calzada y losa de piedra natural en zona de aceras. Los trabajos van a permitir, además, la reparación de la red de evacuación de pluviales y la restitución de la señalización vial.

El Edil de Obras ha anticipado que la inversión que se va a efectuar para la ejecución de esta obra, que será ejecutada por parte de una empresa lorquina, asciende a la cantidad de 94.482,81 € y va a ser financiada íntegramente a través de los recursos económicos conseguidos por el Ayuntamiento tras la solicitud efectuada al Fondo de Solidaridad Europeo.

Consolidado el macizo rocoso de la Plaza de Alcolea

Ángel Meca ha explicado que el Consistorio Municipal ha procedido, además, a la realización de una actuación de emergencia que ha conseguido estabilizar el macizo rocoso de un cabezo situado en las inmediaciones de la Plaza de Alcolea, en la zona de Ramblilla de San Lázaro. Se trata de una actuación financiada a través de las partidas económicas conseguidas por el Ayuntamiento tras la petición efectuada para acceder al Fondo de Solidaridad Europeo. El motivo principal de estos trabajos fue precisamente el daño causado por los seísmos del año 2011 en el mencionado macizo, que ocasionaba una situación de peligro. Esta situación se vio agravada por culpa de las lluvias torrenciales del pasado septiembre, por lo que desde el Ayuntamiento se aceleraron los trámites para la concreción de la obra.

El Edil de Obras ha explicado que ambas incidencias provocaron la caída de rocas que afectaron a algunas viviendas próximas. La intervención, que ha sido efectuada por una empresa altamente especializada en este tipo de actuaciones en virtud de las especificidades técnicas y la complejidad de los trabajos, ha conseguido la estabilización de los bloques inestables de hasta 2.000 kg que amenazaban con desprenderse sobre la barriada colindante al Cabezo (próximo a la plaza Alcolea). Las obras han incluido la limpieza y saneado del macizo rocoso en cuestión, así como la posterior instalación de una malla de alta resistencia para la estabilización de los bloques de piedra existentes. Cabe destacar, además, que la superficie de actuación de la obra ha sido de 760 m2.

Los trabajos en este emplazamiento se han desarrollado durante dos meses y han sido ejecutados por parte de la misma empresa que realizó la estabilización y mejora de la seguridad en la ladera del castillo, con excelentes resultados como se pudo comprobar tras los terremotos de 2011. El Ayuntamiento ha destinado a la realización de esta actuación una inversión total de 91.986,11 €, beneficiando directamente a los residentes en sus inmediaciones, puesto que la obra permite dar una total tranquilidad para los vecinos y los viandantes que circulan por esa zona, ofreciendo una solución satisfactoria a largo plazo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES