Manuel Soler: "No podemos consentir que ahora el Partido Popular se cargue el trasvase Tajo- Segura"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha anunciado que su Grupo presentará una moción que vaya en esta dirección

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha anunciado que "el Grupo Municipal Socialista presentará una Moción al Pleno Ordinario del presente mes de abril, sobre planificación de la demarcación hidrográfica del Tajo y sus consecuencias para los regantes del Segura".

Soler ha recordado que "en la década de los 60 se retoma la idea de transferir recursos del alto Tajo a la cuenca del Segura. Pero fue en la Orden Ministerial de 30 de julio de 1966 en la que se publicó el Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, complejo Tajo-Segura. Tras su fase de exposición pública se contestaron más de 85.000 alegaciones. Finalmente fue el 20 de marzo de 1979 cuando entró en funcionamiento el Trasvase Tajo-Segura. Después de 34 años y con sus altibajos en el funcionamiento, el Gobierno de la Nación, de acuerdo con el de Castilla la Mancha y con la complicidad de nuestra Administración Regional, dejan el Trasvase Tajo Segura mutilado".

El edil lorquino ha manifestado que "los productos murcianos son consumidos en más de 20 países de todo el mundo. Las empresas y cooperativas exportadoras necesitan garantías en el suministro de agua para poder producir con regularidad, mantener el empleo y cumplir sus compromisos con los clientes. Nuestras frutas y hortalizas apenas gozan de subvenciones procedentes de las Administraciones. Es por lo tanto una actividad competitiva que genera riqueza y empleo. No podemos consentir que ahora el Partido Popular se cargue el trasvase Tajo- Segura".

"El día 20 de marzo de 2013 se publica en el BOE la Propuesta de proyecto de la Planificación Hidrológica del Tajo. Lo más destacado y perjudicial para nuestros regantes es el incremento de 240 a 400 Hm3  de reserva estratégica en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, no trasvasable. Esto significa que en épocas de sequía, cuando más necesitemos el agua no podremos contar con ella", ha añadido.

El concejal socialista ha preguntado "¿que pasó con el eslogan que tantos votos dio al Partido Popular de AGUA PARA TODOS?Aquellas voces tan críticas de Valcárcel, Antonio Cerda, Paco Jódar y los concejales lorquinos Ángel Meca y Melchor Morales, entonces exigían nuevos trasvases para nuestra Región. Ahora que entre Rajoy y Cospedal se cargan el Trasvase Tajo-Segura, callan. Quién los ha visto y quien los ve".

Manuel Soler ha finalizado afirmando que "el Grupo Municipal Socialista va a proponer para su debate y aprobación, que el Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad de Regantes de Lorca presente alegaciones al proyecto de Planificación Hidrológica del Tajo. Además, que el Ayuntamiento de Lorca inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  a que el Proyecto de Planificación Hidrológica del Tajo no suponga una merma en los derechos que le corresponden a los regantes de Lorca. Por último, que el Presidente Regional defienda ante el Gobierno de la Nación los derechos que a los regantes de Lorca le corresponden del trasvase Tajo Segura".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES