Manuel Soler: "Es inaceptable que transcurridos más de cinco meses desde las inundaciones, las familias afectadas sigan abandonadas por parte de las administraciones"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha mostrado su indignación por la falta de sensibilidad mostrada por los poderes públicos hacia personas que lo han perdido todo

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha informado que "el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una moción donde se insta al Consejo de Gobierno a diseñar un Plan Especial que sirva para ayudar a las familias del Valle del Guadalentín afectadas por las inundaciones del pasado 28 de septiembre de 2012. De tal modo que se contemplen ayudas a aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que, no teniendo contratado seguro agrario en ese momento y habiendo sufrido daños que superen el 80% en sus negocios, no hayan sido cubiertos por otras ayudas o indemnizaciones". 

Soler ha remarcado que "tras haber trascurrido más de cinco meses desde las inundaciones, los damnificados no han recibido ningún tipo de ayudas, y hablamos especialmente de un grupo de familias que lo han perdido todo, incluida su vivienda. Continúa pareciendo ridículo que para tener acceso a las pocas ayudas aprobadas por el gobierno, siga siendo requisito indispensable el poseer en el momento de la catástrofe de un seguro agrario que incluya ésta entre sus coberturas, cuyo resultado es la exclusión directa de las ayudas al 95% de los casos".

El edil lorquino ha manifestado que "además de ser inaceptable, no se recuerda ningún otro caso en el que ante una situación de catástrofe como esta, por parte de las administraciones se condene a los afectados al abandono más absoluto".

El concejal socialista ha afirmado que "han participado en la rueda de prensa distintos representantes de la Plataforma de Damnificados por las Inundaciones, y su presidente, Antonio Reinaldos, ha mostrado su gran preocupación por el abandono tan terrible al que se está sometiendo a los afectados por parte de las tres Administraciones, Local, Regional y Nacional. Nadie les está prestando ayuda y su situación es insostenible. Se trata de familias a las que la catástrofe les ha destruido su medio de vida y les dan como solución que obtengan nuevos créditos cuando no pueden ni hacer frente a las obligaciones contraídas con préstamos anteriores; de igual modo ha intervenido también Pedro Reinaldos, vocal de la plataforma, para expresar su preocupación por la problemática existente al haber desaparecido los cauces de las aguas de lluvia hasta llegar a la rambla Biznaga. Que incluso ésta en sus inicios en la zona de Campillo ha desaparecido también. Su máxima preocupación es que las tres administraciones han permitido que esto suceda, y reclama actuaciones contundentes para que si volvieran a ocurrir episodios similares de lluvias torrenciales no se repitan los mismos daños".

Manuel Soler ha finalizado destacando que "son necesarias dichas ayudas para las familias afectadas y que todas las administraciones deben de mostrar su sensibilidad para con los damnificados por catástrofes de esta magnitud".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES