El Alcalde de Lorca anima a los españoles a visitar la Ciudad del Sol, sus atractivos turísticos y su Semana Santa

para colaborar en la recuperación tras los terremotos

Jódar: "por el esfuerzo que estamos llevando a cabo para poder celebrar esta edición de la Semana Santa y porque Lorca necesita un revulsivo de esta magnitud para dinamizar su vida social y comercial, esperamos que los visitantes nos acompañen para contemplar un espectáculo único en el mundo"

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha comparecido ante los medios de comunicación en Madrid para hacer balance del estado del municipio 21 meses después de que se produjeran los dos terremotos que provocaron el desastre el mayor desastre urbano en España desde la Guerra Civil. Jódar ha recordado que "los seísmos dañaron el 72% de las viviendas del casco urbano, obligando a demoler en los meses posteriores casi 1.500 viviendas y 500 comercios sufrieron también daños considerables. Los centros educativos se vieron profundamente golpeados, hasta el punto de que 2 institutos tuvieron que ser demolidos posteriormente. También las infraestructuras sanitarias se vieron afectadas, incluyendo la demolición del principal centro de salud de la ciudad. Por no hablar del riquísimo patrimonio cultural lorquino que sufrió daños valorados en casi 50 millones de euros".

Jódar ha destacado "desde mayo de 2011 Lorca está luchando con valentía por su recuperación. A día de hoy, de las 1.500 viviendas demolidas unas 1.000 tienen luz verde para su reconstrucción y de hecho unas 400 están ya en obras, y algunas viviendas unifamiliares terminadas, con todo lo que ello supone para las familias que se quedaron sin hogar. Esa es nuestra gran prioridad. Los lorquinos, con su Ayuntamiento al frente y la colaboración de la Comunidad Autónoma de Murcia y el Gobierno de la Nación, estamos dando importantes pasos en este proceso. Pero todavía nos queda mucho por hacer y seguimos necesitando mucha ayuda para que podamos recuperar todo lo perdido".

El Alcalde ha recordado que "además, las riadas de septiembre supusieron una nueva catástrofe arrasando 10.000 hectáreas de terreno agrícola y provocando la retirada de 200 toneladas de cadáveres de animales e infringiendo daños valorados en más de 100 millones de euros".

"Pero a pesar de todas las desgracias, en Lorca no perdemos la esperanza y afrontamos con ilusión la recuperación de la Ciudad del Sol. Queremos enseñar nuestra ciudad a los españoles y darles a conocer el esfuerzo colectivo que estamos llevando a cabo para su recuperación. Queremos mostrarles los avances que estamos llevando a cabo y que conozcan todos los atractivos de este municipio. Por ello animamos a todos los españoles a que colaboren con la ciudad de Lorca visitándonos", ha explicado el primer.

En este sentido, Jódar ha señalado que "sin lugar a dudas el mejor momento para estar en Lorca es durante la celebración de la Semana Santa. Gracias al esfuerzo colectivo de los pasos, hermandades, cofrades y de todos los lorquinos vamos a poder celebrar la edición más importante de este espectáculo centenario del que esperamos que se convierta en un factor dinamizador de Lorca".

El Alcalde ha destacado que "la Semana Santa de Lorca es una Fiesta de Interés Turístico Internacional y sus bordados en las procesiones aspiran a ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Solo en Lorca, se pueden contemplar unos desfiles que conjugan lo bíblico y lo pasional. Desde los palcos, el visitante participa en un desfile en el que Babilonia, la Israel de la tribus, el Egipto de los faraones o el Imperio Romano se dan cita. Personajes como Ptolomeo, Moisés, Nabucodonosor, Julio César, Augusto o Constantino resucitan y desfilan con esplendor por nuestras calles. Nuestra procesión se construye a través de un lenguaje especial en el que destacan los caballos que apenas a unos metros del espectador demuestran la mejor doma mientras sus jinetes realizan pericias acrobáticas sobre sus monturas. También destacan las bigas, trigas, cuadrigas, quintigas y sigas, carros conducidos por la furia de los caballos que hacen vibrar a la grada. Otro elemento especial de los desfiles lorquinos son las carrozas gigantescas en las que Meiamén, la Reina de Saba, el Anticristo, Cleopatra o Nerón vuelven a la vida. Otro factor destacado es la música pasional y la música alegre que tocan las bandas y agrupaciones musicales, que cuando interpretan los himnos de los pasos grandes siembran la locura entre los cofrades. Y es que la Semana Santa lorquina es sana rivalidad entre los distintos pasos, blancos y azules, encarnados y morados, negros y resucitados, que se esfuerzan para crear conjuntamente la mejor procesión".

Pero sobre todo, Jódar ha destacado que "lo que nos define es el bordado lorquino, un arte centenario casi milagroso en el que la mano de la bordadora pinta en oro y sedas las obras de arte más hermosas. Tal punto alcanza la calidad de estos bordados que 12 de ellos, entre mantos y estandartes, han sido declarados Bien de Interés Cultural. Desde hace dos años estamos trabajando en la candidatura para que el bordado lorquino en los desfiles bíblico-pasionales sea declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO".

El Alcalde de Lorca ha recordado que "celebramos cuatro procesiones grandes: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. También otras tres de recogimiento como son la organizada por la Curia el primer sábado y que recorre el precioso casco histórico de la ciudad, la Procesión del Silencio en la madrugada del Jueves Santo y la del Domingo de Resurrección. Pero Lorca en Semana Santa es mucho más que procesiones, por lo que le visitante puede durante estos contemplar las exposiciones de bordados de los pasos, los encuentros, actos cofrades, el rezo del Vía Crucis y un largísimo etcétera de sentidas actividades".

Por último, el Primer Edil lorquino ha señalado que "por el esfuerzo que estamos llevando a cabo para poder celebrar esta edición de la Semana Santa y porque Lorca necesita un revulsivo de esta magnitud para dinamizar su vida social y comercial, desde la Ciudad del Sol queremos animar a todo el mundo a que participen con nosotros en nuestras procesiones, visiten nuestra Semana Santa y conozcan el inigualable patrimonio cultural lorquino que estamos rehabilitando. Pero sobre todo, les animamos a que apoyen a una ciudad que se está recuperando pero que sin un apoyo decidido no podrá culminar este proceso".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES