La Comunidad avanza en la licitación de las obras de rehabilitación de los barrios lorquinos

La directora general de Territorio y Vivienda afirma que las actuaciones están destinadas a recuperar espacios públicos y dinamizar el comercio y el turismo y contribuir a la regeneración del empleo

Cerca de 53 millones se invertirán en la regeneración urbana de la ciudad gracias al préstamo obtenido con el BEI

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, mantuvo una reunión esta semana con los concejales de Urbanismo, José Joaquín Peñarrubia, y de Obras y Servicios, Ángel Ramón Meca, del Ayuntamiento de Lorca, en la que se avanzó sobre las licitaciones de las obras de rehabilitación de los barrios lorquinos que tramita la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

"El Gobierno regional ha hecho un esfuerzo y ha manifestado un compromiso firme y responsable con Lorca y la Región para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana que acometerá la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en los barrios más afectados por los terremotos", recordó la directora.

Las actuaciones en las que trabaja la Administración regional van destinadas a la reparación de infraestructuras básicas y rehabilitación y se centran en la recuperación de espacios públicos emblemáticos de la ciudad.

Yolanda Muñoz explicó que "los trabajos los estamos abordando desde una doble perspectiva, de una lado, inspeccionando y reparando las infraestructuras básicas de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y viario de las calles".

Por otro lado, señaló la directora, "se acometen acciones de mejor y optimización de la calidad ambiental de los espacios públicos embelleciendo plazas, adaptando el entorno a los criterios de accesibilidad y adaptación criterios de eficiencia y sostenibilidad energética".

Dichas acciones están encaminadas a recuperar la vida de los espacios públicos y dinamizar el comercio y el turismo en la ciudad y, según Yolanda Muñoz, "lo más importante, contribuir a la regeneración del empleo regional y, por supuesto, de Lorca".

53 millones de euros para la regeneración urbana de Lorca

La directora general de Territorio y Vivienda recordó que la Comunidad Autónoma invertirá cerca de 53 millones de euros en la regeneración urbana de la ciudad, gracias al préstamo obtenido por la Comunidad Autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El marco de actuación se focaliza en los siguientes barrios:

Barrio de San Fernando (2,1 millones de euros)

Barrio de La Viña (9 millones de euros)

Barrio Alfonso X (6,8 millones de euros)

Barrio de San José (5,7 millones de euros)

Barrio de San Pedro y barrios altos (18,5 millones de euros)

Barrio de San Diego (8,1 millones de euros)

Accesibilidad rodada al Castillo de Lorca (2,2 millones de euros)

Microzonificación sísmica (120.000 euros)

Plan de movilidad de los barrios (250.000 euros)

Las actuaciones que se ejecutarán con cargo a los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio durante los ejercicios 2013 y 2014.

Yolanda Muñoz subrayó la gran labor del equipo humano de la Consejería a la que pertenece, así como la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Lorca y sus ciudadanos "que están volcados en que estos trabajos se realicen con diligencia, responsabilidad y, con plena efectividad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES