La rehabilitación del Teatro Guerra será ejecutada por un 32,5% menos de lo previsto

Incluirá todas las mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Lorca

El Concejal de Contratación, Francisco García, ha informado que una UTE con participación de una empresa lorquina se encargará de reparar los daños provocados por los seísmos e incluir un proyector digital para cine, climatizar las oficinas, motorizar las barras del escenario, mejorar la taquilla así como revistar el escenario y tramoya.

El Concejal de Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que la Junta de Gobierno Local esta mañana ha adjudicado provisionalmente a una Unión Temporal de Empresas con participación de una empresa lorquina la rehabilitación de los daños provocados por los terremotos del 11 de mayo de 2011, en la que además se incluirán mejoras sustanciales en el edificio.

García ha explicado que "21 empresas se presentaron para intentar ser las adjudicatarias de las obras de rehabilitación del Teatro Guerra, lo que nos ha permitido que los informes técnicos se decanten por una oferta que incluirá todas las mejoras propuestas por el Ayuntamiento en el pliego de condiciones y que la obra suponga además un 32,5% menos de coste de lo inicialmente previsto, pasando de los 679.245,29 € del precio por el que salía a licitación a 458.490,56 € el coste final que tendrá que afrontar el Consistorio". A esto se le suman los honorarios técnicos, que rondan los 21.000 euros y la dirección de obras por unos 14.500 euros.

En este precio se incluyen diversas reparaciones estructurales, demoliciones parciales, albañilerías, pavimentos, revestimientos, actuaciones en la carpintería y cerrajería, además de pinturas y acabados, a las que se le suman la motorización de las barras del escenario, dotar a la cabina de proyección y sonido de las nuevas tecnologías que se están poniendo en el campo de la exhibición cinematográfica, independizar la climatización de las oficinas de la del resto del edificio y realizar una revisión de la zona de escenario y tramoya con el fin de analizar si son necesarias mejoras complementarias. Así mismo, tras las demoliciones y saneamientos que se realicen se hará un profundo chequeo, que permitirá actuar en aquellos posibles daños ocultos que, por ser un edificio histórico, puedan aparecer.

El edil de Contratación ha explicado que "la oferta seleccionada también plantea la reducción del plazo de ejecución de los 6 meses previstos desde el inicio de las obras a 4, lo que nos da más garantía de que se podrá iniciar la programación de octubre en el Teatro Guerra".

Además, hay que recordar que el Ayuntamiento de Lorca firmó un convenio de colaboración con la Obra Social de La Caixa, por el cual esta entidad aporta 375.000 euros a la rehabilitación de este edificio histórico, por lo que la diferencia es asumida por el Consistorio.

El Teatro Guerra es una construcción de estilo isabelino inaugurada en la primavera de 1861, que ya fue restaurado en la pasada legislatura, pero que se vio dañada por los terremotos de 2011, especialmente en el escenario, los camerinos, el área de vestuarios y la cubierta del edificio. Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural, por lo que previo al inicio del proceso de contratación se requería del informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, que se otorgó el 23 de noviembre de 2012, lo que permitió comenzar el procedimiento el 3 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES