El Palacio de Guevara de Lorca se podrá visitar en Semana Santa tras su restauración por los daños provocados por los seísmos

La Concejalía de Cultura ha explicado que durante este año se harán visitas al edificios sin mobiliario con el fin de que se pueda observar en detalle la completa actuación realiza sobre esta construcción barroca.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que durante la Semana Santa se podrá visitar el Palacio de Guevara, una vez que concluyan las obras de rehabilitación que se están ultimando por los daños provocados por los terremotos del 11 de mayo.

Martínez ha explicado que "para facilitar que los lorquinos y visitantes puedan observar en detalle la actuación realizada sobre la construcción y sus características esenciales, hemos decidido que durante el año 2013 se realicen visitas a este ejemplo del barroco sin el mobiliario que impediría disfrutar plenamente de la restauración ejecutada en la edificación. Esta construcción es un atractivo en si misma, por lo que ahora tendremos la oportunidad de disfrutarla como nunca antes la habíamos visto, sin que nada nos oculte su belleza. Ya en 2014 volverá el mobiliario".

La edil ha indicado que los trabajos están en un 85% de su ejecución, ya que se han realizado diversos estudios del acabado de las habitaciones y el pórtico bajo tutela de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Concretamente, se encuentran terminados los trabajos de consolidación y restauración a falta de la limpieza y consolidación de la fachada principal y pequeños detalles y retoques. Además, la restauración de la fachada de patio está acabada a falta del tratamiento final, que no se puede dar hasta estén concluidos todos los trabajos del patio.

Además, en la caja escalera se ha restaurado la bóveda, que se ya se ha limpiado e iluminado, al tiempo que se ha cosido la escalera, quitando los puntales y terminando los trabajos de limpieza y restauración de escalones y  sillería.

Por otro lado, los trabajos de restauración de pinturas murales del salón amarillo están casi concluidos, así como los trabajos de cerrajería, a falta del tratamiento final de la puerta principal. Igualmente, en las estancias de la planta noble se están dando los acabados a las paredes para luego colocar el suelo.

Así mismo, se está ejecutando la intervención en la carpintería, por ejemplo la puerta del patio esta arreglada. También se están ultimando las instalaciones de iluminación y electricidad, como por ejemplo la iluminación de los arcos superiores está terminada y probada.

Las obras están siendo ejecutadas por una Unión Temporal de Empresas en la que se integra una empresa lorquina y supondrán una inversión de 587.521,49 € procedentes del 1% Cultural del Ministerio de Fomento; mientras que el servicio de dirección de las obras, dirección de la ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de consolidación del Palacio de Guevara también fue adjudicado a un equipo de arquitectos lorquinos por un importe de 23.682 €, pero su coste fue asumido por el Consistorio lorquino. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES