El PSOE pide información sobre la situación del municipio 20 meses después de los seísmos

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha expresado que la situación actual por la que atraviesa nuestro municipio no es la que merecerían los ciudadanos de Lorca

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha informado acerca de "la moción que nuestro Grupo va a presentar en el próximo Pleno y en la que pedimos información sobre la situación que vive Lorca 20 meses después desde los fatídicos terremotos que asolaron nuestra ciudad. Nos encontramos con que la situación actual por la que atraviesa nuestro municipio no es la que merecerían los ciudadanos de Lorca".

Sánchez ha detallado que "en la actualidad, de los 16.000 expedientes existentes hay resueltos 12.000 de los que el 60% están denegados. Los expedientes se deniegan por dos razones: 1ª Se valora que lo pagado por el Consorcio de Compensación de Seguros cubre suficientemente los daños sufridos. 2ª No cumple con los requisitos. Este 2° punto ha ocasionado que en Lorca muchas Comunidades de Propietarios se hallen en una situación de parálisis porque esta casuística afecta a varios vecinos y no disponen de recursos económicos suficiente para afrontar de forma individual los costes de la reconstrucción de su vivienda".

La edil lorquina ha asegurado que "a día de hoy no se ha iniciado la reconstrucción de ninguno de los equipamientos sanitarios, educativos o deportivos destruidos y pedimos que se nos comunique el estado en el que se hallan equipamientos como Conservatorio de música, Pabellón Europa, Centro de Salud Lorca Centro, Centro de Salud Lorca Sutullena, Centro de Mayores del Residencial Miguel Angel o los IES Ros Giner y Ramón Arcas

La concejal socialista ha recordado que "En los distintos Reales decreto-ley promulgados por el Gobierno de la Nación, en lo referente a ayudas a grandes damnificados no se ha contemplado ningún tipo de ayuda a las personas que han quedado en situación de invalidez total permanente (hablamos de 6 casos); a diferencia de lo ocurrido con las personas que han quedado en situación de invalidez total absoluta. Recordemos que las personas en situación de invalidez total permanente no están capacitadas para desempeñar ningún trabajo y se las ha dejado en el más absoluto desamparo".

Sánchez Jódar ha destacado que "en cuanto al manido Plan Lorca, que desde el equipo de Gobierno Municipal y Regional han asegurado haber presentado en tiempo y forma antes de final de 2012, queremos saber en que consiste el mismo después de tantas idas y venidas".

Marisol Sánchez ha finalizado relatando que "los acuerdos que presentamos a debate son los siguientes: Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca dé cuenta de la situación actual en la que se encuentran las infraestructuras que a continuación se enumeran: Conservatorio de música, Pabellón Europa, Centro de Salud Lorca Centro, Centro de Salud Lorca Sutullena, Centro de Mayores del Residencial Miguel Ángel. Segundo.- Que el Ayuntamiento de Lorca facilite a los grupos políticos de la oposición copia del último Plan Lorca presentado al Gobierno de España el pasado mes de diciembre. Tercero.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de la Nación a elaborar un Real Decreto que contemple ayudas económicas para indemnizar a los damnificados por los terremotos en situación de invalidez total permanente. Cuarto.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que dé cuenta mediante documento oficial a los grupos políticos del Ayuntamiento de Lorca de la situación actual de tramitación en la que se encuentras los expedientes, enumerando cuáles están resueltos, no resueltos, denegados y reiniciados así como los motivos para adoptar tal resolución. Quinto.- Que el Ayuntamiento de Lorca especifique en qué partida presupuestaria de los presupuestos regionales se encuentra la reconstrucción de los IES Ros Giner y Ramón Arcas; detallando si contiene la reconstrucción de ambos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES