42 mujeres del ámbito rural de Lorca terminan los tres cursos ofertados por la Concejalía de la Mujer y la Federación de Organizaciones de Mujeres

Las acciones formativas se han desarrollado en La Paca, La Hoya y Cazalla, para promover el papel de la mujer rural en el sector del turismo rural a través del autoempleo 

La Concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, entregaron ayer a 42 mujeres del ámbito rural los certificados de participación en las tres acciones formativas que se han llevado a cabo en las pedanías de nuestro municipio, organizadas por el Consistorio lorquino y la citada federación. Los cursos se realizaron en las pedanías de La Paca, La Hoya y Cazalla.

Ibarra ha señalado que "con el objetivo de beneficiar a las mujeres del ámbito rural y ofrecerles una formación que les permita adquirir nuevas destrezas encaminadas a la creación de nuevas empresas y el fomento del autoempleo, pusimos en marcha durante el último trimestre de 2012 dos acciones formativas orientadas específicamente al sector turístico de las que se han beneficiado de manera directa 30 mujeres. Se trata además de cursos destinados a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las mujeres del ámbito rural e impulsar el desarrollo de programas innovadores relacionados con un sector incipiente como es el de turismo rural, en cuyo desarrollo las mujeres lorquinas tienen que ser referentes por su capacidad y su carácter innovador". 

La primera acción formativa fue el Seminario de Motivación e Iniciación al Autoempleo en el sector turístico, cuyo objetivo es la orientación en la búsqueda de recursos aplicados al desarrollo turístico de la zona. La segunda acción, que lleva por nombre Formación e Iniciación al Autoempleo en el sector del Turismo Rural pretendía apoyar la formación y capacitación de las mujeres para impedir situaciones de doble discriminación y prevenir su éxodo hacia las ciudades. Ambas acciones tuvieron una duración de entre 15 y 40 horas, ofertándose plazas para mujeres del ámbito rural de nuestro término municipal.

Ibarra ha destacado que "esta programación responde a nuestro interés por fomentar el papel de las mujeres rurales, quienes son fundamentales para el término municipal de Lorca. Creemos que las mujeres rurales tienen mucho que decir en el ámbito del turismo rural y, por ello, ponemos a su disposición estos mecanismos que serán de gran ayuda tanto en su formación como a la hora de apostar por el autoempleo en un sector tan incipiente y con tantas perspectivas de futuro como el turismo rural".

La finalidad de estos programas es ofrecer el desarrollo de iniciativas innovadoras en las pedanías de Lorca, como es el caso de la inserción sociolaboral en el turismo rural y la formación e iniciación al autoempleo en el sector del turismo rural. En el desarrollo de estos cursos se analiza el concepto de turismo rural, su evolución y perspectivas, englobando el fenómeno turístico, entorno comercial y conocimiento geográfico, recursos turísticos en el entorno rural (paisaje y medio natural; patrimonio histórico artístico y cultura popular. Se trata de diagnosticar cuáles son los recursos emergentes en las zonas altas 8agricultuta biológica, realización de productos naturales para su posterior comercialización, zonas naturales más representativas…). 

Se aboga, además, por diseñar y desarrollar actividades turísticas en el medio rural, diseño y realización de actividades en el medio rural y natural, animación y dinamización de grupos, desarrollo de habilidades sociales y de comunicación que favorezcan el óptimo trato al cliente (atención al cliente en alojamientos propios de entornos rurales y naturales), así como gestionar los servicios turísticos propios (empresas de turismo rural, plan de empresa y tipos de sociedades, así como gestión de empresas turísticas). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES