Cada lorquino paga en impuestos municipales la mitad que otros ciudadanos de la Región

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca subraya que "los datos de 2011 sobre esfuerzo fiscal confirman la tendencia que hemos constatado desde 2008, pues en 2011 cada lorquino abonó 282,8 euros, frente a los 558,7 de media del resto de los ciudadanos de la Región".

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que "en 2011 cada lorquino realizó de media un esfuerzo fiscal por impuestos, tasas y precios públicos municipales que supuso casi el 50% menos que lo que abonaron de media cada ciudadano de la Región a su municipio".

Amador subrayado que "la media regional de esfuerzo fiscal anual municipal fue en 2011 de 558,7 euros por cada ciudadano de la Región, mientras que durante ese ejercicio los lorquinos tuvieron que abonar solo 282,8 euros por habitante".

Luís Amador ha recalcado que esta "situación no es nueva, pues según un estudio que realizó una empresa externa de estudios y análisis financieros, en 2010 la media regional de impuestos municipales ya era superior a la de Lorca. Tanto en 2011 como en 2010 destaca especialmente la diferencia de unos 100 euros por persona que pagan de menos los lorquinos en relación al resto de ciudadanos de la Región en cuanto a tasas y precios públicos, como son los alquileres de instalaciones deportivas o el acceso a actos culturales".

El Concejal de Economía ha reseñado que "de esta forma se confirma la tendencia que hemos constatado desde 2008 de que Lorca está haciendo un gran esfuerzo de gestión, prestando cada vez más servicios y atendiendo más necesidades al tiempo que estamos recabando menos dinero de las familias lorquinas. A pesar del catastrazo socialista, que sigue vigente hasta 2015, la bajada de varios impuestos que hemos realizado en los últimos años, estamos contribuyendo con la gestión de la hacienda pública local a la necesaria reactivación de la economía del municipio".

De hecho, explica el edil, "si en 2011 hubiéramos igualado el esfuerzo fiscal municipal a la media regional, el Ayuntamiento tendría unos ingresos de más de 12,6 millones de euros anuales adicionales a los obtenidos; pero entendemos que en estos momentos de dificultad son las familias lorquinas las que tienen que disponer de ese dinero y que el Ayuntamiento tiene que seguir haciendo un esfuerzo por reducir aún más sus gastos".

Previsión de continuar en 2012 y 2013 con una diferencia similar

En este sentido, concluyó que "aunque nos faltan los datos de otros ayuntamientos para comparar, estamos seguros que en 2012 y 2013 también se va a mantener esta gran diferencia gracias a la exención del IBI para los afectados por las catástrofes naturales sufridas por nuestro municipio".

El edil ha explicado que "para calcular el esfuerzo fiscal se suele tener en cuenta los ingresos directos (como BICES, IBI, IAE, sello del coche, … y la participación municipal en el IRPF) por los que en 2011 el Consistorio recaudó 293,8 por lorquino; los impuestos indirectos (que incluyen la participación municipal en el IVA y las licencias de obras o de apertura) que supusieron 35,5 euros por persona al año; así como las tasas y precios públicos (basura, servicios deportivos y culturales, tasas por expedición de documentos, ...) que supusieron 93,5 euros. Estas cifras sumarían 422,8 euros por persona y año, que ya suponen 135,9 euros por persona menos, pero tenemos que tener en cuenta lo que realmente no pagaron los vecinos de Lorca. Y por lo tanto, a eso habría que restarle que la mayoría de los impuestos directos fueron cubiertos con la subvención del Estado por la exención del IBI por los seísmos, y parte de los indirectos por la exención del pago de la licencia de apertura de comercios afectados. En definitiva, teniendo en cuenta estas cuantías que realmente no han pagado los lorquinos, concluimos que cada ciudadano de nuestro municipio ha pagado al Ayuntamiento 276 euros menos que lo que aportó cada ciudadano de la Región a las arcas de su Consistorio".

Cálculo del esfuerzo fiscal en euros por habitante y año

Año 2011 (utilizando datos del Gobierno Central y elaboración propia)

Capítulo

Media del Ayuntamiento de Lorca

Media Ayuntamientos de la Región

(Contando ingresos obtenidos con la compensación estatal

-sin morosidad-)

(Teniendo en cuenta lo realmente pagado por los lorquinos)

Impuestos directos

293,8

153,8

343,7

Impuestos indirectos

35,5

35,5

22,1

Tasas y otros ingresos

93,5

93,5

192,8

ESFUERZO FISCA

422,8

282,8

558,7

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES