El PP felicita al Gobierno de la Nación por prorrogar la exención del IBI para los lorquinos residentes en la zona de máxima afección por los terremotos

La medida supondrá un ahorro para los bolsillos de 43.973 propietarios lorquinos, entre ellos 1.500 empresas y emprendedores, por valor de 13´6 millones de euros

También estarán exentos de pagar el IAE y se prolongarán los beneficios fiscales para el mecenazgo cultural. Esta medida se suma a la batería de ayudas para el comercio o el Plan de Reindustrialización

La secretaria general del PP, Eulalia Ibarra, el senador José Joaquín Peñarrubia y el portavoz popular, Fernando López Miras, han felicitado al Gobierno de la Nación por haber prorrogado las medidas fiscales de gran importancia para la recuperación de Lorca. Ibarra ha destacado que "una vez más el Gobierno de Rajoy demuestra su compromiso con Lorca a través de una medida que beneficia directamente a los bolsillos de los vecinos de Lorca".

La secretaria general ha recordado que "por tercer año consecutivo los lorquinos residentes en la zona de máxima afección por los terremotos estarán exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta zona incluye todo el casco urbano de Lorca, todos los barrios y algunas pedanías en una superficie total de casi 33 millones de m2. Eso supone un ahorro global de 13´6 millones de euros para los propietarios de 43.397 viviendas dañadas por los seísmos, y que junto a las dos anteriores exenciones suman la cuantía de 37 millones de euros". Ibarra ha añadido que "además de para los lorquinos, esta medida supone también un importante beneficio para el Ayuntamiento puesto que la transferencia de 13´6 millones de euros desde el Gobierno permite mejorar la liquidez y que los pagos a proveedores sigan siendo tan ágiles como se ha conseguido en los últimos meses. De esta forma se consolida la estabilidad presupuestaria municipal que ha conseguido el Ayuntamiento desde que gobierna el PP, así como la celeridad en el pago a proveedores".

El senador Peñarrubia ha destacado que "a petición del Alcalde de Lorca, desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentamos dos enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. La primera fue la 576 referida a "Actividades prioritarias de mecenazgo para Lorca", mientras que la 578 trataba sobre la "Prórroga de los beneficios fiscales establecidos en el IBI y en el IAE para Lorca". Ambas enmiendas fueron debatidas y aprobadas por el Senado el pasado mes de diciembre".

Peñarrubia ha señalado que "a través de las enmiendas del Grupo Popular en el Senado se ha conseguido ampliar al ejercicio de 2013 la consideración como actividad prioritaria de mecenazgo para aquellas donaciones y aportaciones vinculadas a la ejecución de los proyectos incluidos en el "Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca". Esta prioridad fue recogida en las disposiciones adicionales de la Ley 2/2012 de 29 de junio y ya ha reflejado un gran impacto en la recuperación del patrimonio dañado por los terremotos del 11 de mayo. Con su prolongación para 2013 esperamos que más mecenas participen en la rehabilitación del excepcional patrimonio cultural de Lorca, porque conseguirán un beneficio fiscal sin igual y una consolidación de imagen de marca, al mismo tiempo que ayudan a dinamizar la economía local".

"Del mismo modo", ha señalado el senador, "la prórroga de la exención del IBI y el IAE repercute positivamente en la economía de los lorquinos, y por ello desde el Senado llevamos a cabo esta enmienda pues somos plenamente conscientes de que la recuperación de Lorca es una prioridad a nivel nacional. Desde las Cámaras y, por supuesto, desde el Ejecutivo de Rajoy, se está trabajando constantemente para situar al municipio en el lugar que le corresponde".

López Miras ha destacado que "para valorar justamente el impacto de la exención tenemos que tener en cuenta que beneficia a 43.973 propietarios de viviendas, lo que supone el 50% del total de recibos de IBI y un 70% de la recaudación total que por este impuesto recibe el Ayuntamiento. De cada 10 euros que los lorquinos pagan en concepto de IBI, 7 euros serán sufragados por el Gobierno de la Nación". El portavoz popular ha señalado que "se trata también de una medida muy beneficiosa para el comercio local, puesto que todos los establecimientos hosteleros, tiendas, empresas y pymes ubicadas en la zona de afección no tendrán que pagar este impuesto, lo que supone un balón de oxígeno para más de 1.500 empresas y emprendedores del municipio. Concretamente, por su ubicación en la zona de máxima afección estarán exentos 300 establecimientos de alimentación, 340 de comercio al por mayor y servicios, 600 establecimientos de comercio al por menor y textil y 280 establecimientos de hostelería y restauración. Además, la prórroga de las exenciones fiscales para la recuperación del patrimonio permitirá seguir restaurando los monumentos lorquinos con la especial incidencia que estos tienen para el turismo y su repercusión en los sectores comercial y hostelero".

López Miras ha recordado que "esta medida se suma a las múltiples líneas de ayuda establecidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en apenas un año, y que demuestran el compromiso del Ejecutivo del Partido Popular para con Lorca. En este sentido tenemos que destacar que se pusieron en marcha ayudas para la rehabilitación de comercios sin seguro, ayudas a comercios asegurados, 1´5 millones de euros destinados a la reactivación del comercio, las reducciones para quienes tributen por estimación objetiva del IRPF y régimen especial simplificado del IVA, los créditos ICO Comercio o el Plan de Reindustrialización por un cuantía de 13 millones de euros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES