El Ayuntamiento ha elaborado 236 informes de valoración de daños en viviendas por las inundaciones

para que sus propietarios logren ayudas

Los Concejales de Urbanismo y Vivienda han informado que los daños en enseres y edificación se sitúan en torno a los 2,4 millones de euros, aunque propietarios de 8 de estas viviendas renunciaron finalmente a presentar la ayuda, otras 45 tienen seguro.

Los Concejales de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia y Agustín Llamas, han informado que el pasado 3 de enero terminó el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas dañadas por las inundaciones del 28 de septiembre, habiéndose canalizado un total de 228 expedientes a través de la Oficina Conjunta instalada por el Consistorio en el Centro de Capacitación Agraria.

Peñarrubia ha explicado que "la ley obligaba a que la valoración de los daños fuera realizada por un funcionario público, por lo que para facilitar los trámites desde la Concejalía de Urbanismo se han visitado las 236 viviendas que lo pidieron, aunque finalmente 8 han renunciado a presentar la solicitud, pues alcanzaron un acuerdo con el seguro. De las que finalmente se presentaron, 45 familias tenían la vivienda asegurada".

El concejal de Urbanismo ha subrayado que "de las 236 visitas técnicas realizadas, se han detectado daños estructurales en un 7%, teniéndose que realizar únicamente una demolición parcial en una vivienda y ninguna demolición total. El valor total de los daños en edificación y enseres en estas 236 viviendas asciende a 2.455.408,86 euros, de los que 718.550 euros corresponden a enseres. Por lo tanto, si tenemos en cuenta lo anteriormente explicado, podríamos valorar en unos dos millones de euros aproximadamente los daños en edificación y enseres de viviendas habituales que no están cubiertos por seguro".

Llamas ha explicado que "entre estas solicitudes no hay ninguna de comunidades de propietarios, son todo viviendas unifamiliares. No obstante, puede que se hayan presentado peticiones directamente en la Delegación del Gobierno, que tendrán que ser peritados posteriormente". También ha quedado de manifiesto que la mayor parte de las viviendas dañadas se concentran en las pedanías de Campillo, Torrecilla y La Escucha, en el entorno de las ramblas de Biznaga y Béjar, y parte de Purias y Cazalla".

El edil de Vivienda ha recalcado que "la administración que tramita, instruye y resuelve los expedientes de ayuda es la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ministerio del Interior, pero desde el Ayuntamiento hemos querido ayudar a los lorquinos afectados, asesorándoles en la presentación de las solicitudes y adjuntándoles el informe pericial que permita agilizar los plazos de resolución. En este sentido, tenemos constancia de que la Delegación del Gobierno ya está requiriendo a los afectados que no presentaron toda la documentación exigida que completen el expediente para dar una respuesta cuanto antes".

José Joaquín Peñarrubia ha subrayado "el esfuerzo que están haciendo los servicios técnicos municipales para agilizar al máximo los trámites de todas las gestiones urbanísticas, especialmente las relacionadas con los terremotos y las inundaciones, a pesar de tener un volumen de trabajo muy elevado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES