Más de 2.000 jóvenes han participado en Lorca en la jornada de difusión del Premio Sájarov

El premio, que cada año entrega el Parlamento Europeo en Bruselas, tiene como objetivo promover la defensa de los Derechos Humanos

El 'Campo de Esperanza' y el 'Árbol de la Libertad' fueron algunas de las actividades que contaron con mayor participación

Unos 2.000 jóvenes de todos los centros educativos de Lorca participaron en la jornada de difusión del 'Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012', que cada año entrega el Parlamento Europeo a personalidades u organizaciones que luchan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta jornada fue organizada por el Parlamento Europeo en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca.

Así, alumnos de 30 colegios de la ciudad de entre 8 y 10 años realizaron un 'Campo de Esperanza' a través de unas flores en las que pudieron expresar su particular visión sobre los Derechos Humanos, trabajos que fueron expuestos durante toda la jornada en la Plaza de Calderón y que fueron visitados por los distintos colegios.

Los alumnos mayores, procedentes de los cinco institutos de la ciudad, trabajaron acerca de los premiados en años anteriores, dando como resultado un 'Árbol de la libertad' en el que se recogieron los trabajos realizados por los jóvenes, también expuesto en la misma plaza. Todo ello amenizado por distintas representaciones de teatro y danza que ofreció la compañía del Teatro Guerra.

Asimismo, los ciudadanos de Lorca, en colaboración con los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, participaron en la creación de un gran mural de expresión de nueve metros de largo sobre los premiados en esta edición: dos activistas iraníes, la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi.

Por la tarde, aproximadamente unas 200 personas asistieron al debate sobre la libertad de conciencia y de expresión, que fue presentado por el director del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, contando con la participación de la eurodiputada Cristina Gutiérrez Cortines.

Y para finalizar, el grupo Cómplices ofreció un concierto en acústico durante el cual repasó sus temas más célebres, tras el que tuvo lugar un cóctel degustación de productos lorquinos de empresas afectadas por las catástrofes.

Según la directora general de la Unión Europea, Carmen Sandoval, "ha sido una jornada muy interesante y positiva para una ciudad que aún se recupera de los efectos del terremoto que sufrió el 11 de mayo de 2011, y de las últimas inundaciones".

Homenaje a la libertad

Con el Premio Sájarov, el Parlamento Europeo distingue en particular los logros más destacados en la defensa de la libertad de pensamiento y de palabra frente a la intolerancia, el fanatismo y el odio.

De este modo expresa su convicción de que los derechos fundamentales no sólo abarcan el derecho a la vida y la integridad física, sino también la libertad de expresión y de prensa, que constituye uno de los principales bastiones contra la opresión y mide el grado de democracia y apertura de una sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES