La Concejalía de Juventud y el Consejo de la Juventud de Lorca celebran el Día Mundial de Voluntariado animando a la participación

Miembros del Consejo de la Juventud, del Grupo Scout 'Ciudad del Sol' y Voluntarias europeas reparten 5.000 folletos con las distintas vías de participación juvenil por medio del voluntariado en la ciudad y el resto del mundo.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente del Consejo de la Juventud de Lorca, Luís Montiel, ha informado que a lo largo del día de hoy ambas entidades colaborarán en la celebración del Día Mundial del Voluntariado, instalando una caseta informativa en la Alameda de la Constitución en la que se repartirán 5.000 folletos con las distintas vías de participación juvenil por medio del voluntariado que existen en la ciudad y el resto del mundo.

Montiel ha explicado que los folletos serán repartidos a lo largo de la mañana por miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud lorquino; scouters –denominación de los educadores voluntarios- del Grupo Scout 'Ciudad del Sol' (que celebran su día) y voluntarias europeas del Servicio de Voluntariado Europeo que se canaliza en la oficina en el Informajoven de la Calle Corredera. Estos voluntarios también asesorarán e informarán a los lorquinos y explicarán las posibilidades de movilidad a otros países del entorno comunitario en el marco del Programa Juventud, cuya asesoría a través de Cazalla-Intercultural se encuentra en el Informajoven-Corredera.

Por su parte Llamas ha subrayado que "el 70% de la población juvenil ha participado o participa en labores voluntarias en el tercer sector, entidades sin ánimo de lucro u ONGs". En este sentido ha recordado que "el tejido asociativo juvenil de Lorca engloba, según un estudio del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia de 2010 a más de 3.000 jóvenes, y la característica más general del tercer sector español es que el 80 % de los recursos humanos es personal voluntario no retribuido".

El edil ha indicado que "desde la Concejalía de Juventud, la Concejalía de Participación y la Concejalía de ONG vertebramos las actuaciones dirigidas a estos colectivos, independientemente de las áreas, como por ejemplo las de la mujer, muy activas y que cuentan con estructuras formales de representatividad".

El Concejal ha recordado que "Lorca es un referente en cuanto a voluntariado, no sólo en situaciones de catástrofes naturales, sino porque en el último año han salido 30 lorquinos dentro del Servicio de Voluntariado Europeo, un programa por el que también hemos acogido a 13 jóvenes de otros países y fuimos sede de la evaluación final de 160 voluntarios de España que utilizaron este servicio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES