Teatro, "Street Dance", "Rap & Roll", "Campo de Flores y Árbol de la Libertad", sesiones de debate y un concierto de "Cómplices", actividades más destacadas de la jornada de los Premios europeos Sájarov en Lorca

Los Premios Sájarov, que han recaído en ediciones anteriores en personalidades como Nelson Mandela, las madres de la Plaza de Mayo, Oswaldo Payá o Guillermo Fariñas, han sido concedidos en esta edición a los activistas iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, han presentado esta misma mañana la jornada de difusión del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012 que se celebrará en Lorca el próximo 14 de diciembre. Esta jornada ha sido organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Lorca.

El Primer Edil ha señalado que a través de la música, las representaciones y el debate, pero sobre todo, desde la participación de los jóvenes, vamos a destacar la importancia de la libertad de conciencia para cualquier sociedad del siglo XXI. Los jóvenes son el futuro, y son quienes recibirán el mundo que les dejemos. Hemos querido que los estudiantes de los colegios e institutos del municipio tuvieran un destacado papel en esta conmemoración, y así, entre otras actividades, expondrán todos los trabajos que están realizando para conformar juntos un "Campo de la Esperanza". Queremos que los actos que se van a celebrar en Lorca se conviertan en una fiesta de la libertad y en un homenaje a aquellas personas que ante la dificultad defienden con todas sus fuerzas al ser humano y sus derechos fundamentales.

Francisco Jódar ha manifestado que "reconozco que en nuestro municipio estamos muy orgullosos y muy ilusionados por celebrar este importante evento que va a situar a Lorca en la primera página de la actualidad europea. Por ello, quiero invitar a todos los lorquinos y lorquinas a que se sumen a esta celebración y participen de la fiesta europea de los Premios Sájarov defendiendo los derechos humanos y la libertad".

Para festejar el galardón en honor de la libertad, Lorca acogerá una serie de actos el próximo viernes día 14 de diciembre, en la que los más jóvenes tendrán un papel protagonista. Estos son los siguientes:

10:00h. ¡Exprésate en nuestro muro! Realización de un mural colectivo sobre los Derechos Humanos que se realizará en la Plaza de Calderón durante todo el día hasta las 19 horas.

11:00h. "Campo de Flores" y "Árbol de la Libertad". Exposición de trabajos realizados por los alumnos de los colegios e IES de Lorca. Plaza Calderón de la Barca. Expuesto todo el día.

11:30h. Street Dance "Bailando en libertad". A cargo de la Compañía Teatro Guerra. Plaza Calderón de la Barca.

12:30h. "Representación Teatral". A cargo de la Compañía Teatro Guerra. Plaza Calderón.

13:00. Street Dance "Bailando en libertad". A cargo de la Compañía Teatro Guerra. Plaza Calderón de la Barca y Calle Alporchones.

17:15h. Rap & Roll "Exprésate". A cargo de la Compañía Teatro Guerra. Plaza Calderón de la Barca.

17:45h. "Street Dance". A cargo de la Compañía Teatro Guerra. Plaza Calderón.

18:15h. Rap & Roll "Exprésate". A cargo de la Compañía Teatro Guerra. Plaza Calderón de la Barca.

19:00h. "Representación Teatral". A cargo de la Compañía Teatro Guerra. Plaza Calderón.

20:00h. Debate sobre la libertad de conciencia y de expresión, con participación de representantes del Parlamento Europeo y otras instituciones europeas y regionales. Centro Cultural.

21:00h Concierto de "Cómplices". Centro Cultural.

¿Qué son los Premios Sájarov?

Los Premios Sájarov, constituidos en 1985 en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, son concedidos anualmente por el Parlamento Europeo desde 1988 como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

El Alcalde ha agradecido la elección de Lorca como lugar de celebración de estas actividades a las autoridades europeas, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el apoyo para organizar el evento y a la Oficina del Parlamento Europeo en España. Los Premios Sájarov, que han recaído en ediciones anteriores en personalidades como Nelson Mandela, las madres de la Plaza de Mayo, Oswaldo Payá o Guillermo Fariñas, han sido concedidos en esta edición a los activistas iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.

Nasrin Sotoudeh, nacida en 1963, es una abogada y defensora de los derechos humanos iraní. Ha representado a activistas de la oposición encarcelados tras las elecciones presidenciales de junio de 2009, así como a jóvenes que se enfrentan a la pena de muerte, mujeres y presos de conciencia. Nasrin fue arrestada en septiembre de 2010 bajo los cargos de divulgación de propaganda contra el Estado y conspiración para atentar contra la seguridad nacional. Fue encarcelada en régimen de aislamiento e incomunicación.

Jafar Panahi, nacido en 1960, es un cineasta, guionista y productor iraní. Fue reconocido a nivel internacional con la película "El globo blanco", con la que ganó el Caméra d'Or en 1995 del Festival de Cine de Cannes. Sus películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos en Irán. Panahi fue detenido en marzo de 2010 y después sentenciado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación para hacer cine. Llevó su última película, "This is not a film", de Irán al Festival de Cine de Cannes de 2011 en una memoria USB escondida dentro de una tarta. Premiando a los dos activistas, el Parlamento Europeo demuestra su apoyo sin fisuras a las personas que no sucumben al miedo y defienden la libertad aun a costa de su integridad personal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES