El PSOE denuncia los recortes en materia de Igualdad y Violencia hacia la Mujer

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha recordado que para conseguir una política en Igualdad justa y responsable, deben de hacerse actuaciones para concienciar, sensibilizar y educar durante todo del año

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha iniciado su comparecencia recordando que "el pasado domingo 25 de noviembre se conmemoró el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" para lo que se programaron distintos actos. La violencia contra la mujer es una lacra social que necesita ser erradicada con la participación y el compromiso de todas las administraciones y de toda la sociedad".

Periago ha considerado que "no se les puede decir a las mujeres maltratadas, como oímos decir a la Ministra Mato el pasado día 25, "no estáis solas"; y a su vez, reducir las partidas destinadas a la erradicación de la violencia contra la mujer. Según la Ministra Mato, las mujeres maltratadas no están solas pero, por segundo año consecutivo tras la entrada en el Gobierno del Partido Popular, las Comunidades Autónomas recibirán del Estado un 20% menos de dinero para programas de asistencia social a víctimas de violencia machista. Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recogen una reducción presupuestaria del 24% para Políticas de Igualdad y de casi el 7% para la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer".

"Y qué decir de los Presupuestos Regionales para el próximo año. Nos cuesta trabajo entender que en la difusión y actividades en materia de igualdad de oportunidades, la partida se reduce un 80%, pasando de 10.000 euros en 2012 a 2.000 euros en 2013. La partida presupuestaria destinada a los Ayuntamientos de la Región para el funcionamiento de los Centros de Atención Especializada de Violencia contra la Mujer (CAVI) se aminora en 350.000 euros, un 36,8%; pasando de 950.000 euros en 2012 a 600.000 euros en 2013. El programa de Protección Integral contra la Violencia hacia la Mujer sufre un recorte de un 61,2%, desde los 160.000 euros reflejados en 2012 a 62.000 euros para el año 2013", ha añadido.

La edil lorquina ha señalado que "se reduce también considerablemente las subvenciones a las asociaciones de atención a victimas de violencia e intervención psicológica con menores hijo/as de mujeres maltratadas. ¿Cómo se pretende acabar con este cáncer social, cuando los recursos se van reduciendo en cantidades tan importantes? Estos son los datos y esta es la triste realidad. La realidad es que el Partido Popular no cree en la Igualdad y no ha creído nunca. La realidad es que no existe un compromiso firme por parte del Partido Popular para luchar contra la desigualdad ni para erradicar la violencia contra la mujer".

La concejala socialista ha puntualizado que "si nos atenemos a los datos, las mujeres están siendo abandonadas por el Partido Popular. Un total de 287 víctimas de violencia han sido atendidas en el CAVI de nuestro municipio. Víctimas de malos tratos tanto físicos, psicológicos, como sexuales. No se podrá dar la atención necesaria, ni proteger a estas mujeres, con estos recortes. Se puede dar el caso de que las mujeres víctimas de malos tratos no se decidan a denunciar por el desamparo que pueden obtener por parte de la Administración. ¿Dónde quedan los programas de concienciación y sensibilización para adolescentes, en los que está subiendo el número de denuncias por violencia?".

Periago López ha asegurado que "si de verdad se quiere acabar con la violencia, se tendrán que poner en marcha todas aquellas actuaciones que sean necesarias para educar, sensibilizar, concienciar y denunciar aquellos comportamientos violentos o que puedan derivar en violencia; y eso no se podrá conseguir si se siguen haciendo unos recortes como éstos. Las políticas del Partido Popular en materia de Igualdad, Prevención y Protección de la Violencia contra la Mujer quedan claras. La reducción en esta área va a dificultar la atención necesaria a las mujeres que sufran maltrato en nuestro municipio".

Andrea Periago ha finalizado enfatizando que "no se puede consentir que en nuestro municipio la conmemoración del 25 de noviembre, que ni tan siquiera se hizo ese día, no tuviese más repercusión que un mercadillo y un manifiesto que se queda sólo en palabras y poco más. El Partido Popular debe de ser consciente que para conseguir una política en Igualdad justa y responsable, deben de hacerse actuaciones para concienciar, sensibilizar y educar durante todo del año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES