El PSOE pide que la Mesa Solidaria atienda a los damnificados por las riadas

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha destacado que hablamos de damnificados con daños importantes y en muchos casos no cuentan con ingresos

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha indicado que "el Grupo Municipal Socialista ha presentado para su debate en el Pleno Ordinario del próximo lunes en la que pedimos dar cobertura a los damnificados por las inundaciones. En la moción se contempla que los afectados por las inundaciones estén representados en la Mesa Solidaria por las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias y asociaciones de vecinos. El Partido Popular ha propuesto al Grupo Socialista presentar la moción de forma conjunta, pero con la condición de que los damnificados estén representados por una sola persona; rechazando la incorporación de cooperativas, organizaciones agrarias y asociaciones vecinales. No hemos llegado a un acuerdo al no entender la no aceptación de la presencia de estos colectivos en la mesa solidaria".

Soler ha manifestado que "para representar a los damnificados por los terremotos, creemos que además de los representantes de los colectivos, el Gobierno municipal debe dar entrada a varias personas como damnificados particulares. De hecho, en determinadas reuniones ha habido una participación de más de 20 personas y ahora sólo se quiere aceptar un representante para que la moción pueda ser conjunta, dejando fuera a cooperativas, organizaciones agrarias y asociaciones vecinales. Esto es algo que no comprendemos y no compartimos".

El edil lorquino ha recordado que "son muchas las familias que lo han perdido todo: el ganado, los cultivos. No pueden ocupar sus viviendas hasta tanto no sean reparadas o reconstruidas. Según hemos podido comprobar, la mayoría de las 300 viviendas que aproximadamente han sido afectadas podrán ser rehabilitadas cuando desaparezca la humedad y sus dueños volverán a ocuparlas pero al menos dos, situadas en la zona cero, tendrán que ser derribadas".

El responsable socialista ha añadido que "tenemos que recordar que con cantidades tan ridículas como contempla el Real Decreto 1505/2012 aprobado por el reciente Consejo de Ministros, los propietarios no tienen dinero suficiente ni para el arreglo ni para la reconstrucción. Al contemplar la exigencia de la cobertura del seguro agrario en el momento de la catástrofe, para tener acceso a la ayuda de 8.000 euros por explotación y encontrarse la mayoría de las explotaciones sin la póliza contratada, no podrán acceder a ningún tipo de ayuda para los daños en ganado y cultivos agrícolas. Estas son las ayudas tan fantásticas que el Gobierno de Rajoy y Valcárcel iban a dar a los damnificados por las inundaciones".

Manuel Soler ha finalizado considerando que "hablamos de damnificados con daños importantes y en muchos casos no cuentan con ingresos, por que lo han perdido todo. Estas familias tienen derecho a participar de los fondos solidarios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES