Marisol Sánchez: "Las ayudas contempladas en el Real Decreto 1505/2012 son ridículas"

La Viceportavoz Socialista, Marisol Sánchez, ha comparado la diferencia entre el máximo de 106.000 euros por destrucción total de la vivienda recogidos en el Real Decreto 6/2011 y los escasos 15.120 euros contemplados en el Real Decreto 1505/2012

La Viceportavoz Socialista Lorquina, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia expresando que "la dimensión de la inundación del pasado 28 de Septiembre en nuestra Comarca, y la cantidad y diversidad de daños producidos merecen una atención específica, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista no entendemos como el Gobierno de la Nación se ha limitado a ampliar el ámbito de aplicación de un Real Decreto (el 25/2012 de 7 de septiembre), cuando la singularidad de las inundaciones y, por tanto, sus consecuencias son claramente diferentes".

Sánchez ha recordado que "gran parte de los daños ocasionados por las pasadas inundaciones se han centrado mayoritariamente en nuestro sector primario, gravemente dañado, el cual hemos de recordar, como bien saben las diferentes administraciones , aunque parecen haber olvidado, que tan solo entre un 1% y 2% contaban con seguro agrario en el momento de la catástrofe natural, por lo que se hace incomprensible e inaceptable que las explotaciones agrarias y ganaderas que no tengan seguro queden totalmente descartadas de las ayudas, y que ni siquiera, tal como demandaban las asociaciones agrarias no se hayan ampliado las coberturas de los seguros en determinados supuestos".

La edil socialista ha añadido que "en cuanto al epígrafe referido a "destrucción o daños en enseres y los daños en vivienda" dice que "serán igualmente objeto de ayudas según lo establecido en el Real decreto 307/2005,de 18 de Marzo, es decir, se nos remite a un decreto del año 2005, con los valores equivalentes obviamente al mencionado año, con lo cual se obvia el valor actual de los daños producidos con el consiguiente perjuicio económico que dicho desfase supone para los afectados. Nos encontramos valoraciones totalmente ridículas como lo es el hecho de que los daños de vivienda sólo se cubran hasta un valor máximo de 15.120 euros, cuando a menos de año y medio y debido a la desgracia acaecida de igual modo en Lorca el pasado 11 de Mayo, en el Real Decreto 6/2011, publicado por un Gobierno Socialista, por este mismo hecho la valoración podía llegar hasta 106.000 euros por destrucción total de la vivienda y hasta 24.000 euros cuando se tratara de la reconstrucción o rehabilitación de la misma. Nos asombramos de manera penosa, al ver que los denominados "otros daños" sólo se cubran hasta el 50 por 100 con un máximo de 5.160 euros; y que los enseres sólo se compensen hasta 2.580 euros".

Sánchez Jódar ha recordado que "el señor Alcalde aseguró nada más publicarse el Real Decreto 1505/2012 que era muy completo. Lo que está "completica" es la situación que nos ha quedado a los lorquinos mientras unas administraciones tapan la desastrosa gestión de las otras, al ser del mismo color político. No les da vergüenza defender un Real Decreto que contempla unas ayudas infinitamente inferiores a las señaladas en el Real Decreto 6/2011 que, por cierto, tanto criticaron. Tampoco entendemos que la CARM ayudase en el año 2005 a los afectados por heladas sin seguro y ahora, dándose el mismo caso, mire hacia otro lado y, además, no exija nada al Gobierno de España".

Marisol Sánchez ha finalizado dando cuenta "de los acuerdos contenidos en la moción que vamos a presentar en el próximo Pleno Ordinario: 1° Exigir al Gobierno de la Nación equiparar las ayudas por destrucción total de vivienda establecidas en el Real Decreto 1505/2012 a las contempladas en el Real Decreto 6/2011 para el mismo fin. 2° Exigir al Gobierno de la Nación equiparar las ayudas para rehabilitación o reconstrucción de vivienda establecidas en el Real Decreto 1505/2012 a las contempladas en el Real Decreto 6/2011 para el mismo fin. 3° Exigir al Gobierno de la Nación la aprobación de ayudas económicas directas para aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por las inundaciones y que en el momento de la catástrofe no contaran con la correspondiente póliza de seguros. 4° Solicitar a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional que de igual modo trasladen en forma de acuerdos de pleno las presentes peticiones al Gobierno de la Nación, con el objetivo de hacer un frente común".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES