Una nueva oferta permite visitas libres a los turistas que quieran contemplar la torre del espolón

Las obras de acondicionamiento para la visita turística de la Torre del Espolón permitirán al visitante individual conocer las heridas de la torre producidas por los terremotos.

Ya en diciembre de 2011 se pusieron en marcha las visitas guiadas a las obras de restauración de la Torre del Espolón para conocer de primera mano los destrozos que causaron los terremotos. Desde entonces, muchos han sido los visitantes que se han interesado en comprobar de cerca las sorprendentes heridas de la torre. Estas visitas siempre se han realizado en compañía de un guía especializado para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad por los visitantes.

A partir del sábado día 17 de noviembre ya no será necesario ir acompañado de un guía para poder realizar la visita a la torre, incorporándose este elemento de nuevo a la propuesta de visita de la Fortaleza del Sol. Los visitantes tendrán la oportunidad de visitar libremente la torre tras los trabajos de acondicionamiento gracias a las últimas obras de acondicionamiento y seguridad llevadas a cabo por Lorca Taller del Tiempo.

.No obstante se seguirán ofreciendo visitas guiadas a la torre del Espolón todos los fines de semana, a las 12.00 h y a las 16.00 h en las que un guía especializado explicará detalladamente cuales han sido los daños y los trabajos de rehabilitación llevados a cabo.

La torre del Espolón sufrió gravemente los terremotos del 11 de mayo de 2011. El segundo de los terremotos pasó justo por debajo de la torre lo que hizo que la estructura quedara seriamente dañada al ceder la roca que la sustenta. Una enorme grieta que va desde los cimientos a la parte superior provocó el derrumbe de las almenas y la parte superior de la torre. Esta es visible desde el exterior de la torre pudiendo apreciarse desde la autovía A7 a su paso bajo la Fortaleza del Sol. Esta grieta puede verse también en el interior de la torre donde se aprecia el desplazamiento de toda la obra, con el espectacular giro de algunos sillares y el consiguiente falseo de los ladrillos. La azotea de la torre se derrumbo por completo por lo que tuvo que ser reconstruida en su totalidad con la financiación del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES