El Ayuntamiento de Lorca destaca las novedosas medidas fiscales y laborales aprobadas por el Gobierno Central para los afectados por unas inundaciones

El Concejal de Hacienda destaca que "el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España, además de exonerar a cientos de lorquinos de pagar la contribución, bajará los impuestos que tendrían que pagar las explotaciones y actividades agrarias que coticen por módulos de IVA e IRPF".

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha informado que "el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, aprobó con el Real Decreto que vio la luz hace dos viernes que los afectados por unas inundaciones tengan novedosos beneficios fiscales, lo que demuestra su firme voluntad por ayudar a los damnificados, a pesar de la situación económica que ha heredado".

Amador ha subrayado que "el Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP ha mejorado sustancialmente el Decreto que el Gobierno del PSOE aprobó en 2005 para aplicar en caso de inundaciones o incendios, añadiéndole ventajas que supondrán un ahorro para los afectados. Así, el ejecutivo popular ha hecho que cientos de lorquinos afectados por las inundaciones no tendrán que pagar este año la contribución si así lo solicitan, para lo que compensará al Ayuntamiento con el fin de que este beneficio no perjudique a los ingresos de las arcas municipales".

Además, el Real Decreto aprobado hace dos viernes por el Gobierno de España va a permitir la reducción de los índices de rendimiento neto a las explotaciones y actividades agrarias que coticen por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que significa que muchos de los agricultores y ganaderos lorquinos pagarán menos impuestos.

El Gobierno Central actual también establece como mejora del Real Decreto que el Gobierno Socialista aprobó en 2005 para este tipo de situaciones de emergencia que "las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, podrán solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos de una moratoria de hasta un año sin intereses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta correspondientes a tres meses naturales consecutivos, a contar desde el anterior a que se produjera la inundación o en el caso de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, desde el mes en que se produjo". "Con esta medida se quiere ayudar al mantenimiento de la actividad empresarial, agraria y ganadera de la zona, para el mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que se recuerda a estas empresas que si desean aplazar estos pagos que lo soliciten cuanto antes", aclaró el edil.

Igualmente, se facilita la continuidad de las grandes empresas, como cooperativas agrarias y ganaderas, con la reducción del Impuesto de Actividades Económicas, con el fin de fomentar que las inundaciones no supongan destrucción de puestos de trabajo.

El trabajador quedará plenamente cubierto si se produce un ERE por causa de fuerza mayor

Incluso en los casos en los que las empresas afectadas por las riadas se vean obligadas a poner en marcha un expediente de regulación de empleo por no poder continuar con su actividad hasta que no se reparen los daños sufridos, la Seguridad Social podrá exonerar al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta durante el periodo de suspensión, manteniéndose la condición de dicho periodo como efectivamente cotizado por el trabajador.

Del mismo modo, en el caso de que se produzca la extinción del contrato por causas imputables a las inundaciones, las indemnizaciones a los trabajadores correrán a cargo del Fondo de Garantía de Salarial. En estos casos y en los que se realice una reducción temporal de la jornadas de trabajo, el Servicio Público de Empleo estatal podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos, además de que recibirán prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los periodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

"Por lo tanto, los ciudadanos no van a quedar desamparados durante el tiempo que su empresa se prepare para remontar la situación", añadió el concejal.

Decreto abierto a las enmiendas que se presenten para mejorarlo

Gracias a este Real Decreto del Gobierno del Estado, que sigue abierto a implantar nuevas medidas, estarán exentas de las tasas de la Jefatura Central de Tráfico la tramitación de las bajas de vehículos solicitadas como consecuencia de los daños producidos por los siniestros, y la expedición de duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados por dichas causas.

"En resumen, los lorquinos afectados por las inundaciones tienen que saber que si hoy estuviera gobernando en España el Partido Socialista, no tendría ninguna de estas ayudas, puesto que regularon un Real Decreto para tratar todas las inundaciones por igual que no contenía ni una medida fiscal ni laboral", agregó Luis Amador. Por eso, el concejal ha informado que "es nuestra misión que los damnificados por las inundaciones conozcan los beneficios de los que se pueden acoger, que por novedosas pueden resultar más desconocidas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES