El Ayuntamiento de Lorca recupera mejorado el concurso del cartel de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional

El plazo de admisión de las obras empieza el martes 13 de noviembre y termina el 17 de diciembre. El fallo del jurado se conocerá el 26 de diciembre y el ganador recibirá un premio de 1.000 euros gracias la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y la responsable de zona de La Caixa, Maria José Martínez,  han presentado esta mañana el concurso que el Consistorio ha convocado para elegir el cartel de la Semana Santa lorquina, que el Consistorio ha retomado con mejoras y servirá para dar a conocer por todo el mundo su celebración en el año 2013 como manifestación cultural declarada de Interés Turístico Internacional.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la inestimable colaboración de la Obra Social de La Caixa, que correrá a cargo con el abono del premio de 1.000 euros, que se le concede al ganador, como una iniciativa más de las que esta entidad ha realizado ya para colaborar con la cultura de la Ciudad del Sol.

Montiel ha explicado que "el tema del concurso será monográfico y versará sobre la Semana Santa de Lorca y sus Desfiles Bíblico Pasionales, de forma genérica en cualquiera de las manifestaciones y peculiaridades religiosas, culturales y artísticas que la conforman". El objetivo de este concurso es "encontrar la mejor imagen con la que podamos transmitir al mundo nuestra Semana Santa, facilitándose así la máxima participación de todo el que lo desee siempre que sea mayor de 18 años".

Los trabajos presentados deberán ser inéditos, no pudiéndose presentar trabajos que hayan participado en otros concursos ni hayan sido publicadas con anterioridad.

Según las bases, que se podrán consultar en la web municipal (www.lorca.es) "el autor podrá utilizar la técnica pictórica (Pintura, acuarela, grabado, fotografía, …) o el sistema de diseño de cartelería que desee, siempre y cuando sea posible su reproducción en imprenta. No habrá límites en el uso de colores o métodos, salvo tinta dorada o plateada así como colores fluorescentes".

El plazo de presentación de las obras comienza el 13 de noviembre y finaliza de forma improrrogable el 17 de diciembre de 2012 a las 14:00 horas. Se consideran dentro del plazo los trabajos habiendo sido enviados por correo postal, llegando algún día después, tengan en su matasellos de correos fecha igual o anterior.

Las obras se presentarán o enviarán al Ayuntamiento de Lorca a la atención de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, sita en C/ Villaescusa N° 5, 1ª planta, Lorca (30.800) Murcia. El horario de entrega es de 09:00 a 14:00 hrs. (de lunes a viernes, excepto festivos). En el sobre se indicará: "Concurso Cartel de Semana Santa de Lorca 2013"

Se realizará una exposición con todas las obras presentadas

Con las obras presentadas se realizará una exposición en el lugar y fecha que el Ayuntamiento de Lorca considere convenientes, entregándose el premio en el acto público de inauguración de la misma.

El jurado del concurso estará presidido por el Alcalde de Lorca y compuesto por miembros de la Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, pudiendo estos recabar previamente el asesoramiento técnico de terceras personas, si lo estimare necesario; un experto en la materia y un representante de Obra Social "la Caixa". Actuará como Secretario, el director de la oficina de gobierno local o persona en quien delegue. La composición del jurado se hará pública el 26 de diciembre, día en el que se hará público el fallo del certamen. El jurado podrá declarar desierto el premio, en caso de no concurrir en los trabajos presentados el valor intrínseco requerido en las presentes bases.

Los criterios de valoración del jurado serán calidad de la obra, dominio de las técnicas artísticas empleadas, así como la innovación y el fiel reflejo de la manifestación cultural y artística de la Semana Santa de Lorca.

El trabajo que resulte premiado, además de constituir el cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca 2013, también servirá como portada del folleto "Programa Semana Santa de Lorca 2013", editado por el Ayuntamiento de Lorca, cuyo autor deberá adaptarlo a las medidas de dicho folleto, así como cualquier otra publicación que el Ayuntamiento de Lorca juzgue oportuno, buscando siempre la mejor difusión de la Semana Santa de Lorca. Una vez conocido el fallo del jurado con respecto al cartel ganador, se requerirá la presencia del autor o autores en las dependencias del Ayuntamiento de Lorca, para que firmen su trabajo antes de ser llevado a imprenta para su reproducción.

El cartel deberá contener de forma preceptiva imágenes a menor tamaño de estandartes o titulares de cada una de las cofradías (una por cofradía); espacio reservado para logotipos de las seis cofradías que conforman la Semana Santa de Lorca; logotipos del Ayuntamiento de Lorca, Región de Murcia y Lorca Taller del Tiempo y, logotipo de patrocinador o colaborador, si lo hubiere.

Los textos que deben aparecer son "Semana Santa de Lorca 2013 Una Pasión Diferente", Declarada de Interés Turístico Internacional. Las particularidades del cartel son que el mismo diseño deberá realizarse con los textos detallados anteriormente en tres versiones "Semana Santa de Lorca 2013", Semana Santa de Lorca (sin fecha) y Semana Santa de Lorca en inglés (sin fecha), aunque el Ayuntamiento de Lorca se reserva el derecho de modificar parcial o singularmente el trabajo premiado para mejora del mismo.

Las obras se presentarán en sentido vertical, montado sobre soporte rígido (bastidor o cartón pluma) preparado para exposición. Su tamaño máximo será de 50x70, en papel de 170 grs. estucado y plastificado brillo en cuatricromía a todo color.

Los autores deberán aportar una reproducción de dicha obra en un formato digital de alta resolución (CD o DVD en formato JPG y TIFF), para que, en caso de resultar ganadora, editarlo e imprimirlo. La resolución digital mínima será de 300 ppp (2362x1772 píxeles).

Los originales, sin firma ni seudónimo, llevarán un lema o título del trabajo escrito al dorso. En un sobre aparte cerrado, se reseñará el mismo lema o título del trabajo en el exterior del sobre y en su interior se reflejará "Nombre y Apellidos del autor o autores", Edad, Lema o título de la obra, Dirección postal completa del autor o autores, Teléfono y e-mail, Fotocopia del DNI del autor o autores, Nota explicativa de la técnica empleada para la realización del trabajo, Declaración firmada de que se cumple lo apuntado en el punto 2.1 de las presentes bases. En caso de ser varios autores, firmarán todos. Los firmantes serán los responsables de una posible reclamación de derechos de imagen o autor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES