Obras Públicas destina 44 millones de euros a la regeneración urbana y recuperación de infraestructuras de Lorca

El consejero de Obras Públicas destaca que "la prioridad del Gobierno sigue siendo Lorca, y así lo demuestran los presupuestos para 2013"

Este departamento contará con un total de 119,92 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento respecto al ejercicio anterior

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, presentó esta tarde en la Asamblea Regional el presupuesto de su departamento para el próximo año, que, además de atender las necesidades de la Región de Murcia, centra su mayor esfuerzo inversor en Lorca, a cuya regeneración urbana se destinan 34 millones de euros y 10 más para infraestructuras.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio contará con un presupuesto para 2013 de 119,92 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento respecto al ejercicio anterior. La partida más destacable es la destinada a la Dirección General de Territorio y Vivienda, que tiene como destino actuaciones en Lorca.

Los proyectos financiados por el Banco Europeo de Inversiones con destino a la reconstrucción de Lorca que se recogen en las cuentas de este departamento son la renovación urbana de los barrios de la Viña, San Fernando, San Diego, Alfonso X y San José, así como la rehabilitación integral del barrio de San Pedro y las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

Además, con el doble objetivo de apoyar a los damnificados y potenciar la creación de empleo y la reactivación económica, la Consejería firmó un acuerdo con el Ministerio de Fomento para que los fondos no utilizados en el Plan de Vivienda durante el programa 2011 se destinen a la reconstrucción y rehabilitación de edificaciones, barrios e infraestructuras urbanas de la ciudad de Lorca.

"Nuestra prioridad como Gobierno fue y sigue siendo Lorca, y así lo demuestra nuestro presupuesto del que, además de las partidas de ámbito constructivo, continuaremos con distintas actuaciones de planificación y diagnóstico sísmico pioneras como mecanismo de preparación de la sociedad y los técnicos especialistas en esta materia", explicó Antonio Sevilla.

Por otra parte, se destinarán 1,5 millones de euros de fondos regionales para subvenciones directas a los ciudadanos en Áreas de Rehabilitación de Vivienda, dentro del programa de promoción y rehabilitación de vivienda. Este plan contará con un presupuesto global de 11,2 millones de euros, que se distribuirá en varias anualidades.

En el apartado de vivienda para el resto de municipios de la Región, la Consejería continuará con el desarrollo de actuaciones del Plan de Vivienda, que comprende un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros para adquisición y rehabilitación de viviendas, así como de ayudas al arrendamiento.

En relación al patrimonio arquitectónico, la Consejería destinará 1,5 millones de euros al apoyo a las entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos, espacios urbanos o eliminación de barreras arquitectónicas en inmuebles y espacios públicos, así como para planes de rehabilitación de fachadas.

Más de 23 millones para mejorar la red autonómica de carreteras

Sevilla indicó que en las cuentas de su departamento también tiene una especial trascendencia la partida destinada a carreteras, a la que se dedicarán más de 23 millones de euros.

Las actuaciones de mejora que contemplan los presupuestos que tienen un importe total de 10,3 millones de euros, mientras que a la conservación de carreteras se destinarán 9,3 millones y cerca de cuatro para programas de seguridad vial.

De entre todas las actuaciones que llevará el departamento de Carreteras, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó las obras de reparación de firme de las vías afectadas por el seísmo de Lorca (RM-D7, RM-D9, RM-D11, RM-D12, RM-C14 y RM-C22), que contarán con tres millones de euros.

También en Lorca, se llevará a cabo la rehabilitación la carretera RM-621 en el tramo suburbano, que contará con una partida por valor de 3,15 millones de euros, y el ensanche y mejora de la D-8, con un presupuesto de 1,35 millones de euros.

La Dirección General de Carreteras llevará a cabo el próximo año el desdoblamiento A-5 del Tramo A-30 a La Alcayna, por valor de más tres millones de euros, y el acondicionamiento del segundo tramo de la N-332, de Cartagena a Mazarrón, que tendrá un presupuesto de 2,73 millones de euros.

Asimismo, la carretera de Alcantarilla a Barqueros contará este año con una mejora que conllevará el ensanche de la plataforma y la supresión de curvas, a la cual se destinarán 2,3 millones de euros.

Con respecto a la conservación y explotación, la Consejería tiene una partida de 1,46 millones de euros para las carreteras C-3211, RM-3 y RM-23 y, otra de 2 millones para las MU-312, C-3319 y RM-2.

Además, este departamento continúa apostando por el desarrollo de las Costeras de la ciudad de Murcia, para lo que se mantiene una partida en las cuentas de 2013 de diez millones de euros.

Apoyo al sector del transporte y fomento del transporte público

En cuanto a la Dirección General de Transporte y Puertos, Antonio Sevilla destacó que el próximo año continuará con su compromiso con el sector del transporte y seguirá fortaleciendo las políticas para el fomento de un transporte público más accesible al ciudadano, al que destina cuatro millones de euros.

En cuanto al resto de infraestructuras del transporte, la Consejería seguirá apoyando al servicio de ferrocarril en la Región de Murcia, y continuará con la tramitación administrativa para la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera.

Por otra parte, el programa de Puertos orienta sus actuaciones hacia la gestión de los Puertos dependientes de la Administración regional y del uso del Dominio Público portuario, así como su mantenimiento y mejora de infraestructuras. Así, se realizarán obras de abrigo, atraque y reparaciones en los distintos puertos de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES