Martínez Fajardo: "No entendemos las declaraciones de satisfacción del Alcalde ante un Real Decreto incompleto e insuficiente"

El Secretario General del PSOE lorquino, Daniel Martínez, ha exigido una actitud reivindicativa de los responsables políticos locales

El Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina, Daniel Martínez, ha expresado "la profunda sorpresa y decepción ante las declaraciones del Alcalde de Lorca en las que aseguraba que el Real Decreto 1505/2012, de 2 de noviembre, es: un Decreto completo que responde a lo que se había solicitado en las reuniones previas. Contempla ayudas para todos los sectores. Va a ser muy beneficioso. Una primera lectura al texto deja claro que este Real Decreto apenas va a servir de parche a miles de damnificados que se encuentran en una situación dramática".

Martínez ha expuesto que "exhibir un posicionamiento de excesivo servilismo y complacencia en lugar de ser lo más reivindicativo posible no es el mejor punto de partida. Si, además, hay argumentos de sobra para mantener una postura beligerante, todavía es menos comprensible. Cabe recordar que estamos hablando de una situación excepcional de máxima gravedad que supone un torpedo en la línea de flotación del sector primario del municipio, indiscutible motor económico y de generación de empleo de Lorca. Por lo tanto, nos estamos jugando mucho. Que nadie se lleve a engaño".

El dirigente socialista ha reseñado que "el propio RD 25/2012, de 7 de septiembre al que remite el aprobado ayer en Consejo de Ministros declara en el preámbulo que: el hecho de que no haya terminado de evaluarse el daño producido en algunas de las catástrofes acaecidas hace necesario que se contemple la posibilidad de complementar esta norma desde un punto de vista presupuestario, pero no es excusa para demorar la aplicación de aquellas medidas más perentorias que deben contribuir a recuperar, en la medida de lo posible, la normalidad en las zonas afectadas. Esto no ha sucedido en Lorca. Miles de damnificados han permanecido absolutamente olvidados hasta que, por fin y tras un interminable mes, el Gobierno de España ha decidido publicar un Real Decreto. Existían razones objetivas y de peso para que esta injustificada demora no se hubiese producido".

Martínez Fajardo ha subrayado que "establecer un máximo de 8.000 euros para  establecimientos industriales, mercantiles, agrarios o de servicios es condenar al cierre a la inmensa mayoría de explotaciones agrarias y ganaderas que, como se ha recordado en infinidad de ocasiones, tenían un grado de cobertura de seguros muy bajo".

"Hablar de un máximo de  2.580 euros para  paliar la destrucción o daños en los enseres domésticos nos parece una nimiedad. Los vecinos que hayan perdido la totalidad de su vivienda tendrán derecho a que se les abone una cantidad no superior a los 15.120 euros y hablamos de gente que se ha quedado en la calle. Los propietarios de casas con daños en la estructura podrán percibir hasta 10.320 euros, insuficiente", ha añadido.

El político lorquino ha asegurado que "se está condenando a muchos de nuestro vecinos hacia una posición muy delicada. Aún así, confiamos en que este Real Decreto sea completado y ampliado porque ni es completo, responde mínimamente a las necesidades creadas tras la catástrofe y, desde luego, no va a ser muy beneficioso. Sentimos no coincidir con otros responsables políticos; lo cual sería síntoma de que las cosas se han hecho bien".

Daniel Martínez ha remarcado que "los socialistas sabemos que se nos va a acusar de querer hacer política con la catástrofe. Pero que nadie se deje engañar, simplemente reivindicamos lo más justo para Lorca y la máxima protección para todos los afectados. Esa actitud es la que los lorquinos esperan de nosotros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES