ADILOR organiza 30 charlas en colectivos lorquinos para la prevención de la diabetes con la colaboración de La Caixa y el Ayuntamiento

Los asistentes a estos encuentros de una hora conocerán los estilos de vida más recomendables y se realizará a los asistentes un test para evaluar las opciones que tiene de padecer esta enfermedad si continúa con la misma forma de vida

El presidente de la Asociación de Diabéticos de Lorca (ADILOR), Isidro Santiago, y las concejalas de Sanidad y Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Mari Carmen Ruiz, han presentado esta mañana el proyecto de que este colectivo ha iniciado para concienciar a la población de la importancia de la prevención de la diabetes.

López ha explicado que "este colectivo ha organizado, con la colaboración de La Caixa y el Ayuntamiento de Lorca, 30 charlas en colectivos de mujeres, mayores y ONGs de Lorca para informar en una hora de cómo prevenir esta enfermedad".

Antonia López ha indicado que "con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de introducir cambios en los estilos de vida para prevenir, o retrasar, la aparición de la diabetes Tipo 2 se ha diseñado este proyecto, que consiste en ofrecer información sobre cuales son los factores de riesgo y cuales las medidas a adoptar en el estilo de vida para evitar, o al menos, retrasar la aparición de la diabetes Tipo 2.

Ruiz ha precisado que esta concienciación se realizará a través de charlas realizadas por un Educador en Diabetes, que dará información y realizará a los asistentes el Test Findrisk. Este test es una herramienta de probada eficacia en distintos países europeos para el cribado no invasivo de la población con riesgo de diabetes, se compone de ocho sencillas preguntas con puntuaciones predeterminadas y estima la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años. También se realizarán pruebas glucémicas a los asistentes ya que se estima que cerca del 50 % de las personas con diabetes desconoce serlo (diabetes oculta) .A modo de recordatorio se les entrega un tríptico que los puntos fundamentales vistos en la charla y en el cual se anota la puntuación del test con recomendaciones y el índice glucémico.

Las dos primeras charlas ya se han realizado en el Centro social Paso a Nivel y en el Centro social de Purias; estando prevista otra el 5 de Noviembre; en la Asociación de Vecinos Ramblilla de Tejares; el 6 de Noviembre; en el Centro Social de Los Angeles, el 7 de Noviembre en el Centro Social de Cazalla, el 8 de Nocviembre en el Centro Social de La Viña; el 13 de Noviembre en la Asociación de Vecinos de San José; y el 15 de Noviembre en el Centro Social del Barrio Apolonia".

Además, el 19 de Noviembre se ofrecerá la charla en el Centro Social de La Hoya; el 20 de Noviembre en el Centro Social de Alfonso X; el 21 de Noviembre en el Centro Abierto del Mayor y en Asociación de Alzheimer; el 22 de Noviembre en el Centro Social de la Virgen de las Huertas; el 26 de Noviembre en el Centro Social El Campillo y el 28 de Noviembre en el Centro Abierto del Mayor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES