El Ayuntamiento de Lorca inicia el procedimiento para contratar la construcción del nuevo Centro Cívico del Barrio

Contará con más de 1.700 m2 y 4 plantas

Este nuevo edificio, financiado dentro de la Iniciativa  Urbana  Comunitaria, albergará a los colectivos de la zona, ahorrando al Ayuntamiento 27.600 euros anuales en concepto de alquileres

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, acompañado de la Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar el proceso de contratación de las obras de construcción del nuevo centro cívico del Barrio, que se ha visto mejorado pasando de un presupuesto de 800.000 euros a otro de 1 millón de euros. El proyecto de construcción del  Centro Cívico de "San Cristóbal"  queda enmarcado en la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca, dentro del área temática n° 6 denominada Infraestructura de Servicios, y será cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y el propio Ayuntamiento.

Está previsto que el nuevo edificio acoja a las asociaciones de vecinos y el club de pensionistas de los barrios San Diego y San Cristóbal, además de una unidad de trabajo social, la oficina de descentralización municipal (en la que se pueden realizar gestiones de registro, estadística…) y servicios de atención al Mayor, junto con salas de informática, un gran salón de actos y otras aulas formativas, para la realización de talleres y otras actividades. Mientras duran las obras los usuarios de este centro van a poder seguir reuniéndose y realizando sus actividades, como los talleres de gimnasia, manualidades y artesanía, en el Centro Abierto del Mayor, ubicado en la misma plaza y próximamente podrán usar unas nuevas dependencias que se están acondicionando.

El nuevo inmueble llevará el nombre de Francisco Méndez, quien donó los terrenos para la construcción de este equipamiento.

La edificación proyectada se sitúa en una parcela, destinada según el PGMO de Lorca a equipamientos, con una superficie de  432,72 m2, lindando al norte con Calle de los Voluntarios, al este con calle Huércal Overa, y oeste con Calle Pasarela. El edificio se proyecta sobre un terreno en el que se demolió un edificio de una planta, para levantar una edificación compuesta por cuatro plantas, planta sótano, planta baja, primera planta y segunda planta, no agotando la edificabilidad permitida, y considerando, en todo caso, suficiente la superficie acondicionada para el fin al que va destinado. La superficie total construida será de 1.808,86 m2.

La distribución contemplada para la ejecución del citado proyecto es en la Planta Sótano un espacio diáfano con acceso a través de escalera y ascensor, destinado para almacén; en Planta Baja se sitúan los accesos al edificio por la calle Huércal Overa, a través del vestíbulo de entrada se accede a todas las dependencias. En planta baja se ubica un Gimnasio, una cafetería, una Sala de Televisión, un almacén, dos despachos, y aseos. En Planta Primera se accede a través de un vestíbulo central a seis Aulas de Formación o Talleres, cuatro despachos y aseos para ambos sexos y para minusválidos. Y en Planta Segunda se accede a través de un vestíbulo central un Salón de Actos, cuatro despachos para dependencias del Ayuntamiento, una Sala de Juntas y aseos para ambos sexos y para minusválidos.

Las superficies de cada una de las plantas, así como de cada una de las dependencias se muestran en la siguiente tabla:

Superficie Construida Planta Sótano

432.72 m 2

Superficie Construida Planta Baja

429.85 m 2

Superficie Construida Planta Primera

429.85 m2

Superficie Construida Planta Segunda

429.85 m2

TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA

1.715.85 m2

En el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la gestión eficiente de la energía y del agua, a través de sistemas de ventilación y climatización con aprovechamiento del aire exterior para realizar un enfriamiento gratuito, así como un sistema de gestión centralizado informatizado, mediante el cual se realizará un control del consumo de electricidad tanto de los sistema de climatización como de iluminación

Ibarra ha señalado que esta nueva obra municipal refrenda la apuesta personal del Alcalde, Francisco Jódar, por mejorar y modernizar las diferentes infraestructuras del barrio de San Cristóbal que va a beneficiar a un total de 12.356 ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES