El PSOE pide a la CARM ayudas para los propietarios de explotaciones afectadas por la riada

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno municipal solicitando ayudas para los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que cumplan una serie de condiciones

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia recordando que “el pasado día 28 de septiembre, se produjeron fuertes lluvias torrenciales en la Región de Murcia.  En un escaso margen de tiempo, se llegaron a registrar 212 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras y hasta 177 litros por metro cuadrado en algunas zonas de  Lorca; dando lugar a inundaciones en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y,  en menor medida, en el municipio de Totana. Las pérdidas más importantes, sin duda, han sido las ocho vidas humanas con residencia en nuestra Región. Seis de ellas han fallecido en Murcia y dos en Almería; todas ellas por motivo de las inundaciones”.

“Han sido miles las hectáreas afectadas por esta catástrofe,  produciéndose la pérdida, en muchos casos, de la totalidad de la producción agrícola; así como de infraestructuras de riego. Entre 8.000 y 10.000 cabezas de ganado porcino, ovino, caprino y bovino han muerto ahogadas en las explotaciones ganaderas”, ha completado.

El concejal socialista ha destacado que “los seguros agrarios gozaban de importantes ayudas procedentes de las Administraciones  Central y Autonómica para la suscripción de las diferentes pólizas de riesgo contratadas por parte de los agricultores y ganaderos. Sin embargo, y como consecuencia de los distintos recortes que se vienen sucediendo tanto por parte del Gobierno de la Nación como por la Comunidad Autónoma, las mencionadas ayudas casi han desaparecido. Este hecho ha provocado que si ya venía siendo bajo el nivel de aseguramiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en la actualidad sea casi nulo; con la excepción  de los seguros de retirada de cadáveres de animales”.

El edil lorquino ha señalado que “en virtud de la situación que acabamos de exponer, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción en el pleno ordinario que se celebrará este próximo lunes. En esta moción pedimos al Ayuntamiento de Lorca que inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a defender ante el Gobierno de España que los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas cumplan una serie de condiciones para tener derecho a las ayudas o indemnizaciones por los daños causados por las inundaciones que se produjeron en Lorca, Puerto Lumbreras y Totana el pasado día 28 de septiembre”.

Soler Miras ha aclarado que “las condiciones serían: 1). Que en el momento de producirse el siniestro, acrediten tener suscrita la póliza de seguro agrario con cobertura por riesgo de inundación.  2). Estando el plazo de contratación en vigor, si no ha sido la póliza contratada, que el propietario de la explotación pueda justificar que se contrató en alguno de los dos años anteriores. 3). Si no existe la contratación de dicha póliza, que el titular de la explotación agrícola o ganadera acredite haber suscrito la póliza de seguros para riesgos distintos al de la cobertura por riesgo de inundación durante este ejercicio o el precedente. 4). Y con carácter extraordinario, si no cumplen ninguno de los requisitos anteriores, tengan derecho a las ayudas aquellas explotaciones agrícolas que contraten el seguro de los nuevos cultivos que se vayan a implantar en al menos los dos siguientes años”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES