369 comercios afectados por los terremotos se reparten 1,86 millones de euros de ayudas públicas para su reapertura

199 vendedores sin seguro han recibido 980.863 euros y se han aprobado 170 expedientes para comerciantes con infraseguro que recibirán una subvención total de 879.653 euros.

El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha informado que hasta el día de hoy se han aprobado 369 ayudas a comercios afectados por los terremotos por valor de 1.860.517,21 euros, que junto con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros están permitiendo rehabilitar y reabrir los establecimientos dañados.

Sánchez ha subrayado que "este miércoles se reunió la comisión Evaluadora del Plan de Mejora y Competitividad del Ministerio de Comercio, integrada por representantes de Ceclor, Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, y aprobó conceder un nuevo paquete de ayudas a 11 comercios sin seguro por valor de 78.200,56 €".

De esta forma son ya 199 los vendedores sin seguro que han recibido 980.863 euros ya que, según ha recordado Eduardo Sánchez, "los pagos de estas ayudas se realizan en tan solo unos días desde que son aprobadas". De estos proyectos de rehabilitación 19 son establecimientos de primera necesidad, 24 son de hostelería, 63 de comercio, 60 de servicios, 5 instalaciones industriales y de 29 otro tipo de actividad económica".

A estas cifras se le suman los 170 expedientes aprobados por valor de 879.653 euros de los 180 estudiados por la Comisión Mixta para los comercios que tenían un infraseguro el 11 de mayo de 2011.

Hay que recordar que tanto las ayudas para comercios sin seguro como las dispuestas para comercios con infraseguros ascienden a un máximo por expediente de 8.000 €. Además, por la Comisión Mixta se han denegado 19 expedientes por no cumplir los requisitos ya que, por ejemplo, habían sido indemnizados por el consorcio por una cantidad igual o superior a la valoración hecha por los técnicos autonómicos. Por su parte, se han denegado 27 solicitudes presentadas a la convocatoria de comercios sin seguro por no cumplir con las condiciones estipuladas, siendo la más común que sí tenían seguro. Además, se está a la espera de que 40 solicitantes faciliten algún documento que les falta para acreditar si son o no beneficiarios de la ayuda, algo que deberán hacer en los próximos días si no quieren quedar excluidos de estas ayudas.

En este sentido, el concejal de Comercio ha recordado que "en un principio el anterior Gobierno Central no contempló ninguna ayuda para los comerciantes damnificados que no tuvieran seguro, por lo que a principios de este año se puso en marcha esta línea de ayudas fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y el Ministerio de Economía, que sin duda está contribuyendo a que Lorca vuelva a ser un polo de atracción comercial para gran parte de la Región de Murcia y parte de la provincia de Almería".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES