El PSOE pide a la CARM una partida económica dirigida a los damnificados por las inundaciones

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno municipal, habiéndose presentado otra en el mismo sentido en la Asamblea Regional por parte del Grupo Parlamentario Socialista

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia recordando que "a la espera de que se apruebe en Consejo de Ministros el real decreto para los damnificados por las inundaciones de septiembre 2012, asunto del que pasado casi un mes todavía no tenemos conocimiento, algunas cuestiones parece que se van clarificando. Antes de entrar en materia, quiero recordar que, tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, se publicó tres días después un real decreto que, aunque muy criticado por la oposición del Partido Popular, sirvió para atender desde el primer momento a los afectados por aquella catástrofe".

El político lorquino ha subrayado que "para los socialistas lorquinos es imprescindible que lleguen ayudas directas procedentes de las distintas administraciones públicas destinadas a los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones. Este grave problema no se podrá resolver con préstamos, pues la mayoría de los damnificados ya tienen otros anteriores y, al haberse quedado sin ingresos, será muy difícil que puedan hacerle frente

Soler ha proseguido resaltando que "las ayudas que puedan llegar a los damnificados por las inundaciones, según ha informado el PP, serán al amparo del real decreto-ley 25/2012 de 7 de septiembre, de medidas urgentes para paliar los daños producidos en distintas CCAA por incendios y pedrisco. Se deben aprobar enmiendas para que cubra los daños por inundaciones".

El edil lorquino ha precisado que "este real decreto-ley abarca las catástrofes producidas en el plazo que engloba desde junio hasta el 1 de noviembre del presente año".

"En su artículo 2 contempla ayudas para daños personales y por daños materiales en viviendas y enseres destinados a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios. Las solicitudes para estas ayudas se presentarán en la Delegación del Gobierno", ha aclarado.

El concejal socialista ha señalado que "el artículo 5 versa sobre las ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas. Según indica, estas ayudas irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción. El primer problema es la exigencia de que los afectados tengan sus pólizas en vigor y sabemos que el nivel de cobertura de nuestro sector primario era bajo. Además, las empresas y trabajadores por cuenta propia podrán solicitar una moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social de hasta un año sin intereses".

Soler Miras ha destacado que "según la información de la que disponemos, tememos que las ayudas sean muy escasas y todo se resuelva con una serie de créditos ICO preferenciales que, obviamente, los afectados deberían devolver con sus correspondientes intereses".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia anunciando que "a tenor de lo anteriormente expuesto, los socialistas consideramos que la CARM debe mojarse y por eso presentamos una moción en el próximo Pleno en la que pedimos al Ayuntamiento de Lorca que inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que incluya en los presupuestos para el año 2013 una partida económica, según las disponibilidades presupuestarias, que sirva como complemento de las ayudas destinadas por otras administraciones públicas y dirigidas a los damnificados; con la finalidad de paliar los efectos de las inundaciones producidas en Lorca el pasado día 28 de septiembre de 2012"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES