Andrea Periago: "El Partido Popular se ha encargado de eliminar, desde su entrada en el poder, cualquier resquicio de participación en la toma de decisiones en nuestra ciudad"

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, se ha preguntado dónde queda la aprobación del reglamento de participación ciudadana prometida por el Partido Popular

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha iniciado su comparecencia recordando que "la excepcionalidad se ha cebado en Lorca. En tan solo 17 meses, Lorca ha sufrido dos catástrofes naturales que han dañado gravemente tanto el sector turístico, como el comercial, agrario y ganadero; sin olvidar la mella que han hecho en el ánimo de los lorquinos. A día de hoy tenemos la mayor parte de las infraestructuras públicas de nuestra ciudad en el suelo, institutos y centros médicos, culturales, deportivos y de seguridad sin reconstruir".

Periago ha precisado que "tras la supresión de los Consejos municipales, hecha efectiva de manera unilateral por el equipo de Gobierno a fecha de 31 de Diciembre de 2010, la participación de los partidos políticos en la toma de decisiones ha desaparecido por completo; sin nombrar la exclusión de la sociedad lorquina en los mismos. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista nos hacemos la siguiente reflexión: ¿Cómo pueden los ciudadanos y partidos de la oposición ser participes del proceso de reconstrucción de su ciudad?".

"De ninguna manera. El Partido Popular se ha encargado de eliminar, desde su entrada en el poder, cualquier resquicio de participación en la toma de decisiones en nuestra ciudad. Una vez más, y en unos momentos en los que sería más que necesario, el PP vuelve a incumplir sus promesas electorales: ¿Dónde queda la aprobación del reglamento de participación ciudadana prometida por el Partido Popular? Esta fue una de las principales banderas del señor Jódar en las elecciones del 2007", ha añadido.

La edil lorquina ha incidido en que "en una situación de gravedad como la que estamos viviendo en la actualidad, se hace más necesario que nunca contar con la opinión, las aportaciones, inquietudes y prioridades de los ciudadanos de Lorca. Este asunto nos preocupa porque desde el Partido Popular no se han puesto en marcha los mecanismos de participación necesarios a tal efecto. Recordamos, igualmente, que la puesta en marcha de mecanismos similares a los contemplados en el citado Reglamento era una de las principales conclusiones a las que llegó el tantas veces citado Grupo de Expertos del Consejo de Europa, cuyas recomendaciones fueron halagadas por todos pero no han tenido ningún tipo de seguimiento efectivo por parte del equipo de Gobierno".

La concejala socialista ha destacado que "en ese reglamento se contemplan distintas medidas encaminadas, todas ellas, a incrementar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como el control y la fiscalización de la actividad municipal. Entre los mismos podemos citar: la descentralización de la ciudad en distritos, los consejos sectoriales, la elección democrática de las juntas vecinales y, por último, el Consejo Social de la Ciudad, el único de los citados mecanismos sobre el que, a estas alturas, se encuentra desarrollado el pertinente Reglamento. Este último se erigía como el máximo órgano consultivo y de participación de la ciudad, en el que se debatirían los temas fundamentales de la vida del municipio. Nuestra ciudad, por desgracia, se ha visto obligada por circunstancias externas, terremoto e inundaciones, a tomar decisiones que afectan a toda la ciudadanía y hubiera requerido el consenso de todos y el asesoramiento de los integrantes de esa comisión permanente. Nos tememos que hay un claro interés en ocultar la información y la gestión, y eso no beneficia en ningún sentido al interés general de la ciudad".

Periago López ha puntualizado que "en la actual legislatura, hay una concejal del equipo de Gobierno, cuyas funciones delegadas son única y exclusivamente las de fomentar los mecanismos de participación ciudadana. Por lo tanto, le pedimos al Alcalde y a su equipo de Gobierno que, de forma inmediata, ponga en marcha el Consejo Social de la Ciudad, para que aborde los problemas que está viviendo nuestra ciudad, y si no los pone en marcha que nos diga el porqué. ¿Es por incapacidad o por falta de voluntad política?".

Andrea Periago ha finalizado apostillando que "no quisiéramos pensar que, en el fondo, todo esto de la Participación tanto el Alcalde como su equipo de Gobierno no se lo creen".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES