Las ordenanzas fiscales para 2013 actualizan precios y tasas por debajo del IPC para contribuir al ahorro de las familias

Luís Amador: "por los terremotos y las inundaciones, hemos tenido que asumir gastos extraordinarios. Además, los ingresos municipales siguen cayendo, y entre 2010 y 2011 han descendido un 11,17%, Este Ayuntamiento está luchando contra la crisis "los elementos", y, a pesar de todo, estamos consiguiendo que no sea el ciudadano quien cargue con el peso".

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado de que el Consistorio Municipal presentará en el próximo pleno correspondiente al mes de octubre la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año 2013. Amador ha explicado que "para el próximo año, desde el Ayuntamiento vamos a continuar con la línea de reducción de presión fiscal que iniciamos en el año 2008. Cabe recordar que durante estos años hemos ido conteniendo y reduciendo en lo posible el importe tanto de los impuestos municipales como de las tasas. Entrando en cifras, debemos subrayar que entre los años 2008 a 2012 hemos bajado el importe de estos, y no se les ha aplicado ni siquiera la subida del IPC, lo que se ha traducido en una variación que, en término prácticos, ha supuesto importantes ahorros porcentuales para los ciudadanos, tal y como se indica a continuación:

Sello del coche: 15,2 %

IBI (tramo municipal): 14,5 %

ICIO: 14,7 %

IAE: 11,2 %

Luís Amador ha explicado que, continuando con la línea marcada desde 2008, para el próximo año la modificación de ordenanzas fiscales contempla únicamente una actualización 2 décimas inferior al IPC, una medida que contribuye al no cargar sobre las familias lorquinas las repercusiones de la crisis socioeconómica y laboral que estamos sufriendo. Esta medida se aplicará a expedición de documentos, alcantarillado, ORA, ocupación de vía pública, lonjas y mercados, grúa y depósito, así como otra serie de precios públicos. De igual modo se tratará la tasa de recogida de basuras. El único impuesto que subirá por encima del IPC será el sello del coche, que subirá un punto y medio, aunque se debe tener en cuenta que este impuesto fue rebajado un 2,5% en 2008, un 1,5% en 2010, y se mantuvo congelado en 2009, 2011 y 2012 (años en los que no se le aplicó el incremento acumulado de casi 10 puntos del IPC).

Amador: "hemos tenido que hacer encaje de bolillos para no subir los impuestos"

El Concejal de Economía ha informado de que la decisión de no subir los impuestos y reducir en lo posible la presión fiscal en el municipio se ha conseguido de nuevo este año, gracias a que las diferentes concejalías están aplicando las diferentes medidas de ahorro y austeridad que hemos implantado en el Ayuntamiento. La labor de equipo está permitiendo que Lorca no presente la alta presión impositiva que tenía con otras administraciones municipales, y eso es muy positivo para el ciudadano, sobre todo en tiempos de crisis como el actual.

Luís Amador ha señalado que "hemos tenido que hacer un verdadero encaje de bolillos para no subir los impuestos, y creo que el ciudadano valorará en su justa medida este esfuerzo. Hemos de indicar que el Ayuntamiento es la administración más débil, la que cuenta con menos recursos, pero a la que primero se dirige el ciudadano en busca de respuestas. De hecho, a raíz de los terremotos y las inundaciones, hemos tenido que asumir gran cantidad de gastos extraordinarios. Además, los ingresos municipales siguen cayendo, y entre 2010 y 2011 han descendido un 11,17%, Este Ayuntamiento está luchando contra la crisis y contra "los elementos", y, a pesar de todo, estamos consiguiendo que no sea el ciudadano quien cargue con el peso".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES